Consejos para conducir en Reino Unido


Ya sea para descubrir los encantos de la campiña inglesa (o Cotswolds), explorar los valles de Glencoe en Escocia o cruzar el puente Severn hasta la bella Gales, una de las mejores formas de conocer Reino Unido es al volante de un coche. Sin embargo, la idea de conducir por la izquierda supone uno de los retos más “temidos” por los turistas o los nuevos residentes de las islas británicas. Por eso, los siguientes consejos están pensados para ayudarte y mejorar tu seguridad a la hora de conducir por un país con un sentido de circulación distinto, al igual que sucede en otros lugares como Japón o Australia.

Lo que debes saber antes de alquilar o conducir tu coche por Reino Unido

Si estás pensando viajar a Inglaterra con tu coche, eres libre de conducir legalmente por sus carreteras con un carnet obtenido en cualquier país de la Unión Europea. Sin embargo, el límite para conducir con un carnet que no sea de Reino Unido es de 3 años, una vez superado este tiempo debes sacar un permiso de circulación inglés.

En caso de usar tu propio coche, recuerda que las señalizaciones están en millas y no en kilómetros (1 milla son 1,6 kms), deberás hacer lo posible por no superar los límites de circulación.

¿Quieres conocer Londres? Bien, si es la primera vez que viajas a la capital inglesa recuerda que existe una “tasa de descongestión” en el centro de Londres. Es decir; de 7:00 a 18:00 horas de lunes a viernes, conducir por el dentro de Londres cuesta 10£ (13.70 euros). Al mismo tiempo, debes registrar la matrícula de tu coche (sin importar procedencia) en una página web para que las cámaras no te multen.

Consejos para conducir por la izquierda

No hay nada que temer

Es normal que sientas temor a conducir por el lado “equivocado”, son muchos años llevando el coche por la derecha. No obstante, si preguntas a la gente que ya lo ha hecho antes, la inmensa mayoría te dirá que no es para tanto y que no hay nada de qué preocuparse. Solo debes prestar un poco de atención en las rotondas e intersecciones, hasta que a los dos días te acostumbras.

Alquilar un coche con el volante a la derecha y conocerlo

Si, una cosa es llevar tu coche español (con el volante a la izquierda) y otra muy diferente es conducir un coche con el volante a la derecha, como sucede en Reino Unido. La mejor forma de aprender a conducir por la tierra de los Beatles, es alquilar un coche totalmente inglés, por muy extraño que te parezca. De esta forma, te adaptarás mejor a las nuevas circunstancias y a la hora de manejar el volante o el cambio de marchas. Recuerda que los pedales están en el mismo orden que en todos los coches del mundo (embrague, freno y acelerador). Tampoco es mala idea dedicar unos minutos a saber dónde están todas la cosas, como las palancas que controlan el limpiaparabrisas, las luces, la ventilación, etc.

Keep calm and “mantente a la izquierda”


Lo más común, es que al principio sigas al coche de delante en rotondas o vías urbanas. Poco a poco te irás soltando más y dejarás de depender de otros. Reino Unido es uno de los países más visitados del mundo por los turistas, por lo que en muchos tramos leerás señales para mantenerse a la izquierda. Drive on left.

Conduce siempre por la izquierda y ten cuidado en las incorporaciones, más aun cuando vas por una carretera y quieres girar a la derecha para entrar en otra. Recuerda que allí las intersecciones no tienen una norma fija de prioridad, por lo que tendrás que fijarte en las señales en cada una de ellas.

Paso a paso

Sé consciente que los primeros días serán los más complicados en el asfalto, por lo que es aconsejable no hacer trayectos demasiado largos, complejos o difíciles durante la primera semana. Además de eso, viaja siempre acompañado/a por alguien que sirva de profesor o simplemente de compañía, eso te dará seguridad y experiencia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *