¿Qué coches se benefician de la segunda fase del Plan PIVE?


La segunda fase del Plan PIVE se pondrá en marcha el próximo lunes 4 de febrero. Será a partir de ese día cuando se podrán empezar a agotar los 150 millones de euros que ha decidido aportar el Gobierno para darle cobertura. En total deberían beneficiarse 150.000 vehículos, pero a la práctica serán menos.

A grandes rasgos, las principales novedades de esta prórroga son las siguientes:

– Aumentan los coches beneficiarios y las ayudas a las familias numerosas.
– Desaparecen las ayudas a los vehículos seminuevos.
– Es posible entregar a desguace vehículos que son menos antiguos.


La ayuda por parte del Gobierno es de 1.000 euros calculados sobre el precio antes de impuestos, mientras que el concesionario se compromete a aportar otros 1.000 euros de descuento, aunque en este caso sobre el precio después de impuestos.

La mejor parte se la llevan las familias numerosas, ya que por la compra de un vehículo con más de 5 plazas el descuento antes de impuestos es de 1.500 euros. Los modelos pueden ser de la categoría “C”, que no está contemplada en el plan pero que entra como excepción por la sencilla razón de que hay pocos modelos de las categorías “A” y “B” que superen las cinco plazas.

Requisitos indispensables

Pueden acogerse al plan los vehículos convencionales que sean como mínimo un 15% más eficientes que la media de su categoría. También pueden hacerlo todos los turismos y vehículos comerciales ligeros con un consumo inferior a 4,5 l/100 km de gasóleo o 5,3 l/100 km de gasolina (hasta 120 g/km de CO₂). Los que funcionan con GLP o GNC de serie pueden subirse al carro siempre y cuando emitan menos de 160 gramos por kilómetro. Por último, los híbridos solo se benefician de la bonificación si el precio es de hasta 25.000 euros antes de impuestos y los híbridos enchufables y eléctricos tienen carta blanca cuesten lo que cuesten.

A cambio hay que entregar un V.I. ligero con un mínimo de 7 años de antigüedad o un turismo con al menos 10 años. Antes los límites eran de 10 y 12 años, respectivamente.

Los coches que se benefician del nuevo Plan PIVE

– Turismos con eficiencia “A” o “B” según el IDAE, hasta 25.000 euros antes de impuestos.
– Turismos y VI ligeros propulsados a gas, hasta 160 g/km de CO₂, hasta 25.000 euros antes de impuestos.
– Turismos con más de cinco plazas, con eficiencia “A”, “B”, “C” y hasta 30.000 euros antes de impuestos.
– Turismos y VI ligeros que consuman menos de 4,5 l/100 km o 5,3 l/100 km de gasolina, eficiencia en categorías “A” a la “D”, hasta 25.000 euros antes de impuestos.
– Turismos y VI ligeros eléctricos puros (aceptados los de autonomía extendida) e híbridos enchufables sin importar el precio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *