La AEC ve necesario renovar 350.000 señales de tráfico


La Asociación Española de la Carretera (AEC) ha puesto de manifiesto la necesidad de cambiar hasta 350.000 señales de tráfico verticales desgastadas por el paso del tiempo.

La organización calcula que un 26 % de las señales reguladoras de circulación (tales como obligación, prohibición, prioridad y riesgo) rebasan una década de antigüedad y que más de un 13% de las mismas llegan hasta los 15 años de servicio.

El Real Decreto Legislativo 339/1990, del 2 de marzo, establece que “corresponde al titular de la vía la responsabilidad de su mantenimiento en las mejores condiciones posibles de seguridad para la circulación y la instalación y conservación en ella de las adecuadas señales y marcas viales”. Por ello, la AEC ha reunido para el Ministerio de Fomento una auditoría detallada sobre el estado de las señales reguladoras de circulación en España.


La antigüedad de las señales, sumada a una exposición prolongada a factores climatológicos adversos y la actividad, en algunos casos, del desarrollo natural del entorno y el trato humano que han sufrido sus códigos de signos, ha dejado patente la necesidad de sustituir 350.000 señales verticales cuyo material reflectante supera los 10 años de vida. Con semejante antigüedad, los fabricantes no pueden garantizar que el barniz reflectante mantenga una función adecuada para la conducción nocturna de los vehículos. Además, el desgaste de la señal puede alterar en algún caso el mensaje de la misma, pudiendo provocar situaciones peligrosas en la interpretación de la orden.

En conjunto, la red de carreteras del Estado mantiene un 37% de señales con más de siete años, un 26% que superan una década de antigüedad y hasta un 13% que ya han rebasado los 15 años en los arcenes de las vías públicas.

Más de 3.000 tramos de carretera evaluados

Para llegar a esta conclusión, la auditoría de la AEC ha evaluado hasta 3.000 tramos de carretera (de 100 metros cada uno) pertenecientes a Comunidades Autónomas y Diputaciones Forales del norte (Navarra y País Vasco). Así pues, entre los meses de julio, agosto y octubre de 2013, decenas de evaluadores técnicos formados por la misma asociación han recorrido estos tramos detallando las condiciones de las señales de tráfico a su paso.

En total, se han visualizado 3,5 millones de metros cuadrados de pavimento, 3.500 señales verticales de código y orientativas, hasta 1.000 kilómetros de marcas viales, 150.000 metros de barreras de contención y 15.000 elementos de balizamiento.

La AEC prosigue con el objetivo de mejorar con urgencia las infraestructuras viarias, un proyecto que comenzó en los años 80 con el propósito de modernizar el país y contribuir a su seguridad.

Carreteras, ,
>

También te puede interesar...

1 comentario

  1. Señores: reponer señales de tráfico sólo deja dinero a los “cuatro de siempre” y además no es recaudatorio (amortizable). Comprar más radares nuevos y “otras cosas” da para los “cuatro de siempre” y recaudación para las arcas (que luego se pueden repartir mas indiscriminadamente).

    ¿Cuándo nos vamos a dar cuenta de que “los que tiran del ronzal” VELAN POR NUESTRA SEGURIDAD?

    He aquí una demostración palpable (sobre todo para el que “los toca”).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *