El escándalo de Volkswagen es una oportunidad para otros fabricantes

Share on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on Google+1

Volkswagen Jetta
Se está hablando mucho de las terroríficas consecuencias que tendrá para Volkswagen el escándalo de las emisiones trucadas. La empresa ya ha perdido mucho valor en bolsa y pronto se enfrentará a multas multimillonarias. Han jugado sucio y eso normalmente se paga.

Lo pagarán también en los concesionarios, porque la imagen de la marca se ha visto salpicada por un tema que no todos los consumidores van a pasar por alto. Por eso, mientras recuperan la confianza de quienes ya no confían en ellos, otros fabricantes harán todo lo posible para aprovechar esas ventas que quedan en el aire.

Un coloso muy coloso

No hay que olvidar que Volkswagen desbancó a Toyota como la marca que más coches vendió en todo el mundo en 2014. Fue todo un logro que se ha mantenido durante los primeros seis meses de este año, ya que han vendido 5,04 millones de unidades, mientras que los japoneses no han pasado de los 5,02 millones. El año pasado vendieron 10,1 millones de vehículos en todo el mundo, una cifra que tal vez no superen por culpa del Dieselgate.

Volkswagen USA
Aunque Toyota tenga una estrategia distinta de la de Volkswagen a la hora de crecer (apuestan mucho más por los híbridos), no hay que olvidar que son dos fabricantes con un perfil muy similar. Cualquiera de nosotros puede colocar sus principales marcas entre lo que consideramos como premium y generalista. Más cerca de una u otra denominación, pero siempre consideramos que se mueven entre esos dos mares. Es la imagen que han construido a base de esfuerzo durante muchos años, una imagen que en el caso de Volkswagen ha estallado por culpa de una bomba cargada de trampa.

¿Qué pasará en España?

No hay marca que pueda con Volkswagen en España. Han vendido más coches que nadie en los últimos tres años (en 2014 reinaron con holgura) y este 2015 no estaba siendo una excepción. En estos momentos, el acumulado de enero a agosto es el siguiente:

1- Volkswagen: 62.983 unidades
2- SEAT: 56.918
3- Opel: 55.099
4- Renault: 53.634
5- Peugeot: 50.350
6- Ford: 44.866
7- Citroën: 41.376
8- Nissan: 37.293
9- Toyota: 33.409
10- Audi: 31.788

Volkswagen fabrica
Son casi el doble de ventas que Toyota en nuestro país. SEAT está en segunda posición, pero ya veremos si no le afecta este escándalo. En principio no tienen la culpa porque no es más que una filial que recibía los motores que venían de Alemania, pero se calcula que hay más de 500.000 coches afectados.

Opel no está muy lejos y es la que más tajada puede sacar de la delicada situación de Volkswagen. Eso sí, lo mejor que pueden hacer es dejar de alabar lo “Made in Germany”, porque aunque no hayan tenido la culpa, la chapuza de sus vecinos ha debilitado la marca Alemania.

Otros mercados

En enero ya os hablé de la caída de las ventas en China y en Brasil, dos mercados clave para la compañía. Si a eso le sumamos el desprestigio por lo ocurrido, las previsiones de futuro de Volkswagen no son muy alentadoras. Están obligados a reinventarse haciendo las cosas muy bien a partir de ahora. El rollo de la iniciativa Think Blue sobre la sostenibilidad ecológica ya no se lo cree nadie.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *