¿Cómo reconocer un cuentakilómetros trucado?


Los coches de segunda mano continúan mandando en los mercados de 2014 y todo apunta a que superaremos las 1.680.000 matriculaciones registradas en 2013. Según la Asociación de Vendedores GANVAM (la cual representa 4.600 concesionarios y 3.000 empresas de compraventa) las cuentas del año pasado atestiguaron un aumento del 16% en las transacciones de coches usados entre particulares. Para que nos entendamos, por cada coche nuevo que se vende en España, hasta 2,3 unidades de segunda mano cambian de dueño. Y cuidado, 12 de cada 100 automóviles usados han sido vendidos con el cuentakilómetros manipulado, una mala costumbre que puede estar acompañada por importantes sanciones económicas pero que no asusta a los estafadores. ¿Estás a punto de comprar un coche de segunda mano? Entonces no olvides seguir estos excelentes consejos para no caer en la trampa.

Pongámonos en situación. Después de seguir nuestra guía «Consejos antes de comprar un coche de segunda mano» imagina que has encontrado el coche de tus sueños y su coste es bastante asequible, está bien, no hay nada que temer y quizás hayas tenido suerte. No obstante, ¿se trata de un automóvil de importación? Recuerda que un reciente estudio de la Comisión Europea revela que el 30% de los coches importados (sobre todo desde Alemania) llegan con sus odómetros manipulados, aunque la RACC «Real Automóvil Club de Cataluña» piensa que estos porcentajes ya han alcanzado el 80% de su total.

Por el contrario, ¿se trata de un coche encontrado en España? Las sospechas pueden ser las mismas. Echando un vistazo en Internet, los más importantes talleres de reparación cuentan que es muy sencillo (para el que sabe) transformar un coche con 250.000 kms reales en uno de 80.000, aumentando de este modo su valor en el mercado y por lo tanto, cometiendo un auténtico fraude. Esta descontrolada trampa tiene consecuencias en diferentes puntos para el comprador: paga más de lo que realmente vale el coche, debe asumir más reparaciones, más riesgos en la seguridad vial y más inconvenientes con las aseguradoras.

¿Qué debe hacerse ante este fraude?


Ante la indefensión de quienes son víctimas de ese fraude, algunas Asociaciones españolas pretenden que una nueva legislatura obligue a registrar el kilometraje de cada automóvil, y que ese control no sea solo responsabilidad de las estaciones de ITV, sino también de talleres y los concesionarios.

Consejos para detectar un coche con el odómetro manipulado

Cualquier vendedor de coches de segunda mano intentará por todos los medios deshacerse del mismo, por lo tanto, mal empezamos si intentan convencerte con eso de que «el coche era de unos jubilados que apenas lo usaban». Aunque estemos acostumbrados a ver conductores circular a 180 km/h en autopista o derrapando en las rotondas, siempre nos toca el coche de los jubilados. ¿Te lo puedes creer?


1.- Revisa el estado del volante y del resto de elementos interiores, busca brillos sospechosos en la tapicería y desgastes en los elevalunas eléctricos, si el coche «no está usado apenas» no debe tener entonces nada que nos haga sospechar.

2.- Un truco muy bueno: si los neumáticos han sido cambiados recientemente, es seguro que el coche tenga más de 50.000 kilómetros. Si el cuentakilómetros marca menos, mal asunto.

3.- Comprueba el historial de revisiones, todos los coches seminuevos lo tienen. Una vez que el vendedor te entregue el librillo, observa que los kilómetros que figuran en la factura de la revisión, coinciden con los que marca el cuentakilómetros.

4.- En ocasiones, los vendedores trucan el odómetro durante la revisión del comprador, esperando que les dé el visto bueno. Una vez arreglados todos los papeles, muchos de estos estafadores devuelven el kilometraje a su estado natural porque creen que ya nadie se dará cuenta. De este modo, el vendedor queda exento de responsabilidades. No dudes en comprobar que sigue en su sitio una vez realizados los trámites de compra.

5.- No está de más hacer una breve parada en un taller de reparaciones (el mejor que encuentres, no todos son buenos detectando este problema) y asegurarte que el cuentakilómetros no ha sido manipulado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *