Ventajas e inconvenientes de tener un vehículo histórico

coches históricos
Innumerables coleccionistas y restauradores de automóviles clásicos llenan de canas, sentimiento y moralejas como «cualquier tiempo pasado fue mejor» las mejores concentraciones y salones del motor que se festejan en el mundo. La admiración por coches de la talla del Seat 124, Renault R8, el inolvidable 600 o el Simca 1000 llega a traspasar fronteras de tal forma que, en los últimos años, el coleccionismo de estos históricos automóviles ha aumentado en un 25%.

Actualmente se cuentan por decenas los apasionados que cada semana buscan y revuelven todas las marismas de Internet con la intención de conseguir un modelo totalmente vintage. Sin embargo, ¿qué ventajas e inconvenientes supone poseer un vehículo histórico? ¿Cuántos años debe tener un automóvil para declararse histórico? Conoce todas las respuestas.

Requisitos para ser un coche histórico

Seat 124
Con la subida del IVA, el coste de los seguros para los automóviles «antiguos» (sin declararse históricos) ha supuesto un incremento importante que muchos conductores no se pueden permitir. En consecuencia, los dueños de todos los coches que posean más de 25 años están registrando su modelo como «automóvil histórico» para así formar parte de alguna asociación que abarate la factura del seguro. No obstante, no todos las unidades que cumplen ese requisito pueden entrar en este selecto club.

Según el Real Decreto 1247 del 14 de julio de 1995, un coche solo puede declararse como histórico cuando (además de la edad correspondiente) su chasis y su mecánica no hayan sufrido modificaciones técnicas importantes y hayan superado la ITV del último año. Los coches de colección, los declarados “bienes de interés cultural” y los inscritos en el Inventario General de bienes del patrimonio histórico español, también están catalogados como “históricos”.

Ventajas de los coches históricos

Seat 600
-Sus conductores están exentos de cumplir las últimas legislaciones anticontaminación.

-En muchas localidades no pagan el Impuesto Municipal de Circulación.

-Aunque parezca mentira, las inspecciones de la ITV son cada más tiempo que un coche de mediana edad (8-10 años)

-En concentraciones y eventos de algún Club, puedes conocer personas que tienen gustos similares e intercambiar opiniones o consejos (que sin duda, es una de las razones por las que alguien disfruta de poseer un coche clásico).

-Tu modelo de colección puede revalorizarse con el tiempo

Inconvenientes de los coches históricos

-El precio para convertir tu automóvil en ‘histórico’ puede superar los 600€.

-En función de las particularidades y problemas del coche, la ITV puede presentar limitaciones de uso, como no poder circular durante la noche o por autopistas de velocidad máxima permitida.

-Debido a su interés como patrimonio general, el Estado puede solicitarlo para formar parte de una exposición o un evento cuando lo crea conveniente (muchos creen que es un orgullo y una ventaja, otros sin embargo creen que es un gasto que nadie cubre).

-Aunque a la larga pueda llegar a ser beneficioso catalogar nuestro coche como histórico, los pasos pueden hacerse largos y costosos. Como razón a esto, si el coche está en muy malas condiciones, no merece la pena el esfuerzo.

-Implica un gasto alto tanto en la compra de elementos originales como en el mantenimiento en sí.

Ventajas y desventajas de los seguros para coches clásicos

coche clásico

Ventajas

-Si posees un automóvil moderno (pongamos un Mercedes Benz Clase C de 2014, por nombrar uno), tu seguro no cubre los daños al mismo en caso de prestarle el coche a un familiar. Sin embargo, si se trata de un coche clásico, es muy probable que la aseguradora incluya ese punto en cualquier contrato.

-Un buen mantenimiento y seguro de un coche clásico no hace sino incrementar su valor de mercado.

-Las pólizas de los seguros suelen ser bastante más baratas debido a su bajo índice de siniestralidad. Además, existen seguros especiales para los automóviles que pertenezcan a algún club de coches antiguos.

Desventajas

-Tener un kilometraje limitado hace que su uso y disfrute también lo sea.

-Debido a la exclusividad de algunas piezas que dejaron de fabricarse hace décadas, o las costosas reparaciones de su bloque de motor, las aseguradoras no pueden cubrir (aunque quisieran) todos los posibles desperfectos de un automóvil.

1 comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *