Toyota no producirá modelos de bajo coste


Toyota ha anunciado que no seguirá la tendencia que parece estar de moda en los últimos meses en el sector de la automoción. Recientemente hemos sabido que Datsun volverá para dar apoyo a Nissan en los mercados emergentes, mientras que Volkswagen se está planteando seriamente la posibilidad de crear una marca low cost dirigida a esos mismos mercados.

La firma japonesa prefiere no entrar en ese juego. Quiere seguir siendo lo que es y no va a rebajar sus niveles de calidad ni un ápice. Akio Toyoda, CEO de Toyota Motor Corporation, ha hecho unas declaraciones escuetas y contundentes que han servido para despejar todas las dudas:

Somos un fabricante de coches completos.

Los valores de Toyota son la fiabilidad y la calidad, o por lo menos eso es lo que ellos dicen. No quieren que se pierda y por eso no van a intentar sacar petróleo de un nicho de mercado que cada vez es más interesante. No creo que haya sido una decisión fácil de tomar, pero me parece muy bien que quieran continuar con la misma filosofía aunque eso tenga un coste de oportunidad importante.

A Toyota le vale con la clase media-alta. En China hay 1.400 millones de personas, pero con llegar a unos 200 o 300 millones ya están más que contentos. De hecho, no es moco de pavo porque equivale a lo que es el mercado de Estados Unidos.


El coche más básico que pretenden fabricar es como el Toyota Etios, un modelo que se vende en exlusiva en la India por unas 400.000 rupias. ¿Es un error por su parte? Tal vez no, pues hay ejemplos de bajo coste que se han ido al traste cuando se las prometían muy felices. Sin ir más lejos, Tata Motors se presentó en los salones del automóvil de medio mundo con la intención de comerse el mundo y al final lo que ha sucedido es que se ha dado un buen batacazo con las ventas.

El objetivo de Toyota es un objetivo de nivel. Quiere volver a ser la marca número uno del sector para recuperarse por completo de un 2011 que no le ha reportado demasiados beneficios. El caso Pedalgate ha manchado mucho su imagen y tendrán que recuperarla con modelos de calidad y fiables como los que se proponen seguir comercializando. Hablando en cifras, quieren crecer un 21% para llegar a 9,58 millones de vehículos vendidos. Casi nada.

Automoción, Toyota,
>

También te puede interesar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *