Reprogramación de centralitas para reducir el consumo


En los años 90 empezamos a escuchar algo de lo que se hacía con la reprogramación de centralitas. Por aquel entonces se utilizaban para optimizar las curvas y parámetros de inyección en los motores con gestión electrónica de inyección. Hoy en día su cometido es bien distinto, pues tienen como objetivo aumentar la potencia de un vehículo reduciendo el consumo de carburante, ya sea diésel o gasolina. ¿Cómo es posible?

Proceso de reprogramación de una centralita

Lo primero que se hace es analizar el vehículo descargando los datos que tienen que ver con el módulo de gestión electrónica de la inyección. En unos 15 minutos se obtienen todos los datos y los ingenieros pueden empezar a modificar todos los parámetros que consideren oportunos en cada caso para lograr los resultados que demanda el cliente. Por último, se vuelve a conectar la interfaz al vehículo para volcar la información que se ha modificado previamente en la centralita.

¿Cómo es posible aumentar la potencia y reducir el consumo sin dañar la mecánica?

Un motor está fabricado para soportar varios factores adversos, como por ejemplo los que tienen que ver con los cambios de temperatura o altitud. Es por ello que todos los vehículos salen de fábrica con unos márgenes que en ciertos casos pueden ser considerables. Es ahí donde hay que aprovechar para obtener el máximo rendimiento sin comprometer la fiabilidad.


Hay que incrementar de manera progresiva, equitativa y uniforme los parámetros. De esta forma es posible aumentar la potencia y el par motor entre un 20 y un 30% y reducir el consumo entre un 10 y un 15%.

Los parámetros que se modifican con la reprogramación de la centralita, dependiendo del coche y la centralita, son los siguientes:

– Inyección
– Presión de inyección
– Umbral de presión de la inyección
– Presión del turbo
– Umbral de la presión del turbo
– Limitadores de par
– Limitadores de humo
– Limitadores de velocidad
– Avances del encendido (gasolina)
– Valores lambda (gasolina)

Todos estos parámetros son modificados por ReproSport, una compañía especializada en la reprogramación de centralitas que os recomendamos personalmente. Su equipo de trabajo está formado por profesionales del motor y son muchos años de experiencia los que les avalan. En www.reprosport.com encontraréis más información al respecto.

Mecánica,
>

También te puede interesar...

3 comentarios

  1. me estas contando que lo que no consiguen un monton de ingenieros que fabrican el motor con el respaldo de la marca que fabrica el coche, tienen menos conocimientos que un tio que coje una maquina, modifica cuatro parametros de inyeccion, y con eso ya consigue mejores resultados que los ingenieros que fabricaron el motor????. Es de locos!!!!!

  2. Hola Mario,

    Lo que sucede es que siempre hay margen de mejora en los motores porque ellos se tienen que curar en salud por una serie de factores como por ejemplo la temperatura exterior. Evidentemente, no significa que tengan más idea que todos esos ingenieros que trabajan para las grandes marcas.

    Un saludo.

  3. Eso es viejo como el viento. no es lo mismo la carburacion para un auto que va a la montaña que para el que va al llano o al clima calido o a la nieve, entonces se busca una solucion de compromiso, un reglaje que ande bastante bien en todos lados y sea mejorabole para cualquiera de ellos. Si tomamos un analizador de gases y comenzamos a trabajar en los parametros propios del lugar en que nos encontramos, es posible que logremos una puesta a punto mas particular.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *