Nissan desea un 20% de la cuota de mercado de eléctricos en China

Nissan LEAF con bandera de China
Nissan es una compañía ambiciosa. Lo es por retos como el que se han fijado en el mercado chino, donde pretenden adueñarse de un 20% de la cuota de mercado de eléctricos. ¿Lo conseguirán? Tal vez, pero para ello tendrán que rivalizar con otras marcas como Renault, con la que comparte muchas cosas tras la alianza que firmaron hace años. Y no solo eso, sino que hay otras marcas chinas que están creciendo gracias a este tipo de vehículos que prometen limpiar el contaminado cielo de la mayoría de ciudades del gigante asiático.

Rivales locales no les faltarán

BYD es una de ellas, e incluso nos vemos en la obligación de mencionar el Roewe E50, el primer eléctrico chino que ha sido fabricado por SAIC. Con éste y con el e6 de BYD también tendrán que pelear para alcanzar ese 20% fijado en los despachos de la firma japonesa. Sus argumentos ya los conocemos porque tienen nombre y ruedan por Europa, aunque en China todavía no tienen presencia.

BYD e6

El LEAF, el único confirmado

El primero que aterrizará será el Nissan LEAF, que por esos lares se comercializará con el nombre de Venucia e30. Las primeras unidades llegarán en septiembre y con ellas arrancará la conquista del mercado de eléctricos chinos. Lo que no sabemos es si se llevarán más modelos allí, lo cual sería bastante razonable pensando en esa quinta parte del pastel que solicitan. De hecho, no hay que descartar la posibilidad de que fabriquen un eléctrico pensado para el cliente chino.

Previsiones optimistas

Las primeras pruebas piloto ya han terminado con éxito en ciudades como Guangzhou, Xiangyang y Dalian. En esta última se fabricará el LEAF con el que cubrirán las necesidades del mercado local, en una fábrica con una capacidad productiva de 150.000 unidades anuales (ampliable a 300.000 unidades en los próximos años). Si tenemos en cuenta que ahora mismo las ventas totales de eléctricos en China rondan las 100.000 unidades, podríamos decir que son muy optimistas. Seguramente se aferran a las previsiones que aseguran que entre 2017 y 2018 el mercado de eléctricos chino multiplicará por cuatro su demanda.

La joint-venture con Dongfeng Motor ya está firmada. Es la misma compañía que también fabricará eléctricos junto a Renault en 2016 en Wuhan, bajo el nombre de una nueva sociedad conjunta denominada Dongfeng Renault Automotive Company.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *