Los españoles, a la cabeza de Europa en insultos al volante


Según el último estudio llevado a cabo por Ipsos para la Fundación Vinci Autoroutes, el 63% de los conductores españoles confiesan emplear intempestivamente el claxon ante los automovilistas que les molestan. Un 59% también reconoce haber insultado a los usuarios de coches colindantes, por infracciones que también ellos acometen. ¿Somos los españoles intratables al volante? Según indica el Barómetro Europeo sobre Conducción Responsable, estamos a la cola del continente en cuanto a mostrar benevolencia y comprensión al volante.

Los españoles tenemos cierta tendencia a ser intolerantes con los demás conductores, ya sea con un “¡Aprende a conducir!”, o con el tópico “¿En qué tómbola te han dado el carnet?”. No podemos reprimir las ganas de culpar los errores ajenos (incluso los propios). La investigación realizada este miércoles por Ipsos, un instituto francés de sondeos y resoluciones generales, revela algunos datos más alarmantes que los mencionados anteriormente. Hasta un 24% de las 7.032 personas encuestadas por Internet, confiesa conducir ocasionalmente hablando por el móvil y sin manos libres.

España supera la media Europea


A los españoles nos gusta usar la bocina del coche, tanto que hemos superado la media europea en hasta un 16%. Países como Bélgica, Francia, Italia, Reino Unido o Alemania no alcanzan el 48% de su uso, mientras que en nuestras fronteras alcanza el 63%. También superamos la media en algunas acciones, como adelantar en autopista por el carril derecho, práctica ejercida por el 35% de los españoles frente al 28% del resto de potencias. ¿Quieres conocer más datos interesantes?

Hasta un 46% de conductores no levantan el pie del acelerador en zonas marcadas por señales de obras, un 40% olvida llevar la mano al intermitente para indicar a los demás coches sus intenciones y un 50% (es decir, una de cada dos personas) afirma no respetar las distancias de seguridad marcadas por la DGT.

Más hábitos inseguros al volante


¿De verdad que aún podemos encontrar conductores que no usen el cinturón de seguridad? La respuesta para el 16% de los colaboradores en la encuesta es sí. Y no solo eso, sino que el 64% confiesan que algunos de sus hábitos son la principal causa de muerte en las autopistas de España.

Sin embargo, el dato más sorprendente y del que no podemos estar demasiado orgullosos es el marcado por la velocidad en carretera, ya que un 79% de los conductores participantes dicen superar el límite de velocidad en una gran cantidad de casos. También sorprende que solo un 4% de los encuestados manifiesten haber conducido bajo los efectos del alcohol, ya que la media europea se sitúa en un 11%.

Conducción,
>

También te puede interesar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *