Los coches japoneses son mejores que los alemanes: ¿es hora de cambiar el chip?


La organización americana de tests de productos de consumo, la prestigiosa Consumer Reports, ha elaborado una lista con los mejores coches, y resulta que los ocho primeros son japoneses. Bochornosamente, sólo Mercedes y Audi han entrado en la lista del top 10. Tenemos marcado a hierro que no hay mejor vehículo que el alemán, pero llevamos muchos años con demasiados informes independientes y demasiadas evidencias de que los japoneses les han pasado la mano por la cara.

En cuanto a la percepción de la gente, nos cuesta mucho cambiar de opinión una vez alguien nos ha inculcado una en la cabeza. Pero los análisis de Consumer Reports indican en su informe anual que por eficiencia, tecnología, comodidad y fiabilidad, los coches japoneses ya están muy por encima del orgullo germano.

En el reporte, la mejor marca del mundo ha resultado ser Lexus. En los estudios previos, Consumer Reports unificaba los votos de las tres marcas de Toyota en Estados Unidos (Toyota, Lexus y Scion). Pero al contemplarlas por separado, resulta que la división de lujo del gigante nipón se ha llevado 79 puntos de los 100 posibles. Y eso es una brutalidad.

Después de Lexus, le siguen Subaru y Mazda (76 puntos ambas). En cuarto, quinto y sexto lugar, los mejores coches del mundo son los Toyota, los Acura (división de lujo de Honda) y los Infiniti. Honda queda en séptimo lugar y Nissan en la novena posición. Los alemanes de Audi y Mercedes están en los puestos más bajos de la parrilla, octavo y décimo lugar, respectivamente.

Los fabricantes americanos están entre las calificaciones más mediocres por culpa de sus constantes fallos electrónicos y de sus sistemas de infoentretenimiento, según Consumer Reports.

Los mejores modelos por categoría

En la clasificación por modelos específicos, tenemos que el Honda Accord es la mejor berlina media, y que en los deportivos se llevan la corona de laurel el Scion FR-S y el Subaru BRZ. Honda vuelve a triunfar como mejor SUV con el CR-V y como mejor monovolumen, el Odyssey. El mejor compacto es el Subaru Impreza y el mejor ecológico el Toyota Prius. Y Toyota vuelve al primer puesto como mejor todoterreno: el Highlander.

Los supuestos abanderados alemanes sólo han sido galardonados como mejor sedán deportivo (BMW 328i) y como mejor berlina de lujo (Audi A6).

Creo, y muy firmemente, que va siendo hora de que nos planteemos el debate a fondo y hagamos un ejercicio de reflexión: ¿merece la tecnología alemana la atención y la devoción mediática que se le dedica?

Curiosidades,
>

También te puede interesar...

28 comentarios

  1. Si esta claro que nos pasan la mano por la cara en equilibrio en general,fiabilidad y fuera de Asia en equipamiento pero en cuestiones de diseño, prestaciones, dinámica e imagen para mi se lleva el gato al agua los europeos y con diferencia. Por supuesto que hay excepciones. Mi enhorabuena a los japoneses… A mi parecer, compremos coches que nos beneficie en trabajo y economía a los españoles, europeos y no menos importantes alemanes, que son el motor europeo por mucho que nos duela. Un saludo!

  2. Víctor, incides en algo que llevamos mucho tiempo en Motor a Fondo defendiendo como filosofía. Es sencillísimo buscar en internet cuáles son los modelos que se ensamblan en suelo español, o cuáles montan componentes tan importantes como sus motores que también salen del país. Si te tomas el tiempo suficiente, te darás cuenta de que, necesites el coche que necesites, hay uno que beneficia a la economía de todos.

    Se le llama consumo responsable, y no es que lo ejercitemos demasiado.

    Un saludo!

  3. holas señores.me parece una pregunta muy inteligente.personalmente siempre he sido de japoneses,la razon es bien sencilla .
    vivo en un pais no muy avanzado en ciertas cuestiones ,como servicios postventas,suministro inmediato de ciertas piezas de recambio sobre todo en accidentes.enfin todo esto me hizo tirar por los japoneses.
    motorisacion estupenda,de motor es simplemente olvidarte.de consumo ni te digo.
    y en cuanto a piezas nunca jamas he tenido q cambiar ninguna en definitiva siempre he observado en ellos una buena intencion a la hora de hacer coches.
    respecto a los alemanes,te dire q para mi son buenos,saben lo q se traen entre manos,quitando opel,escoger y comprar sin problemas.os dire q personalmente me paso de japoneses a alemanes .en concreto mercedes.y no hibrido sino de inyeccion directa.felicidades a todos por hacer foros como estos.merçi

  4. Muy buenas, Karim. Un gusto tenerte por aquí de nuevo.

    Al menos, y basándome en los datos del informe que usé para escribir este artículo, te diré que Mercedes es la marca alemana que sale mejor parada. Mucho mejor que Audi y BMW, que se llevan un buen palo.

    Así que te felicito, y si finalmente haces el cambio a los alemanes, te deseo mucha suerte con tu nueva criatura!

    saludos!

  5. gracias alex por tu informacion.
    pero me gustaria cerrar del todo mi opinion respecto del tema,japoneses o alemanes.
    mirad si pudiera conceptualizar en una palabra lo q significa la cultura del coche japones ,esa seria:CONFIANZA.es lo q transmiten estos coches.
    ahora hare lo mismo con los alemanes:FIABILIDAD.
    si es lixus pues le puedes añadir mas cosas mas adjetivos,buen motor,buena insonorizacion,y el tiempo dira q mas cosas.
    si es mercedes ,mi favorito,seguridad contrastada y confortabilidad en viajes.
    bueno un placer ,saludos alex.merçi.

  6. Hola. . Tengo un honda civic diesel type s heritage… motor 2.2 140cv.. el ciche ya tiene 6 ańos y ni si quiera se me ha fundido uba bombilla. .Estoy super encantado de su motor calidad y como va… Antes he tenido coches alemán..No son malos para nada pero siempre les pasaba algo… Mi hermano tiene un golf caja 5.. lo que le pasa es que chupa aceite..se le funden las bombillas muy amenudo.. lo ultimo que le paso dejaron de funcionar los enermitentes el sonido de los cintorones y las luces de los edpejos parecian como de los coches policía. . Si algun dia me tengo que comprar otro coche sera otra vez japones y sera honda acord masda lexus misubishi

  7. Hola Alex,

    el asunto de los problemas eléctricos que afectan sobre todo a la iluminación del coche en los Golf está sobradísimamente documentado y no hay nada que apelar o añadir. No sé qué edad tienes, ni cuántas cajas de Golf has visto pasar. Pero hasta la fecha (veremos qué ocurre con el Golf VII), todos, absolutamente todos los Golf han tenido fallos crónicos con faros, intermitentes, etc. Esto no quiere decir que sea un coche malo, pero sí que está muy sobrevalorado por el público.

    Te puedes comprar un coche japonés y tener la mala suerte de que precisamente esa unidad salga con taras (hay más números si es diesel). Pero no es la norma. Lo normal que es que un Honda Civic lo vendas al final de muchos años por aburrimiento, porque romperse… No lo rompes ni a patadas.

    Gracias por escribir!

  8. Mismo precio que los alemánanes, pero cargado de extras y para colmo no fallan. Tengo un rx 400h y sin fallo 260km

  9. Hola Francisco, me alegro que te unas a la legión de clientes satisfechos con Lexus. El debate entre Japonés o Alemán sigue en el candelero!

    Tocas un tema bastante sensible: todos los coches van bien durante un tiempo determinado. La cuestión es qué ocurre cuando el marcador ha pasado los 120.000 km. Ahí es donde se demuestra quien fabrica mejor.

    Un saludo!

  10. Hola chic@s, me gusta vuestro tema,, voy a dar mi opinión, hasta la fecha tengo golf IV 13 años sin ningún problema, salvo pertinentes cambios propios 190.000km. Y fiabilidad, confianza total, fijaros q de lo q desconfío es de los nuevos modelos, contentísimo, gracias por vuestro foro

  11. Hola Toni, bienvenido.

    “de lo que desconfío es de los nuevos modelos”. Eso has escrito.

    Más allá de la nacionalidad del fabricante, lo subrayo porque es un asunto que se está convirtiendo en un pensamiento generalizado. Tu preocupación cada vez la comparten más personas.

    Recientemente he estado escribiendo sobre llamadas a revisión, cambios que estoy observando en la manera de fabricar y en algunos consejos que me parecen importantes a la hora de comprar un coche, ya sea que te gusten los alemanes, los franceses, los italianos, los japoneses o los de la isla de Papúa. A lo mejor te gustaría leer alguno y contarme qué piensas.

    Gracias por dejarte caer por aquí, si tu coche te encanta no lo cambies por nada hasta que explote! Aquí no estamos para lavarle el cerebro a nadie y que cambie de marca. Solo abrimos debates.

    Y un saludo!

  12. Muy bueno el artículo pero quisiera saber con que modelos se compara al brz y al fr-s, en lo personal me encanta el subaru pero no está de más saber cuales fueron sus rivales en esta categoría, un saludo!

  13. como siempre el toyota lexus salio airoso de todos los test de calidad,que toyota aplica a todos sus vehiculos,es inegable que las norma< kaisem y otros estandares inventados por toyota para la produccion como el just and time hacen la diferencia un honor para mi que soy admirados de la cultura japonesa!!!!

  14. tengo desde hace años un amigo que tiene taller de autos de alta gama e importados aqui en argentina y desde que me recomendo la marca toyota nunca tuve un problema y si veo en la via publica algun auto aleman con el capot levantado y echando vapor asi que coincido con el rankin de los autos japoneses por su confiabilidad permanente!!!!!

  15. Al final tanto los alemanes como los japoneses están pasando sus plantas de producción en México no digamos de Volkswagen o nissan que son los que mas tiempo han estado en México produciendo buenos carros ejemplo:”jetta, centra de la Nissan” pero ahora se han sumado honda, mazda, audi, bmw a fabricar sus carros aquí asi que la calidad de estos va ser muy parecida.

  16. Excelente tema, felicidades y si en calidad y rendimiento no hay como los japoneses, los alemanes son buenos pero soló los de gama alta o de lujo, llámese BMW o Mercedes, por que VW son desechables, (lo se porque soy socio de un taller mecánico) y siempre hay que tratar con mucha delicadeza a estos autos, ya que todo es de plástico, facias, engranes de la palanca de velocidades, manija de las puertas y tableros, se que ya todos son de plástico pero el de estos carros es muy corriente, en el taller se han estrellado tableros de Pointer soló por recargarte en ellos, también hemos cambiado los engranes de plástico de la palanca de velocidades, asegurado las facias de un Jetta que el cliente aflojó con su maquina hidro-lavadora cuando estaba lavando su vehículo, cosa que con los clientes que tienen Mazda, Toyota o Nissan, no ha sucedido. En lo particular yo me quedo con los japoneses.

  17. hola tengo un mazda 3 primera generacion 2011 y definitivamente el carro es exelente en sus 5 años de uso practicamente es poco lo que me e gastado en sus mantenimientos .

  18. Yo acabo de comprar el s2000 con 140000 km, de motor si le cambias bien el aceite y le dejas el minuto y medio q requiere para calentarse no falla nunca, y subiendo a 9 mil rpm. Prefiero los japos a cualquier otro

  19. ahi les va un comentario global de todos los autos y marcas del mundo,,, aclaro e tenido de todo mas de 50 autos de todas las marcas menos chinas….

    esto es en MEXICO el 3er lugar mas importante para la industria automotriz donde la gente cree que los japoneses son lo maximo pero se equivocan.

    1er lugar, los gringos
    2do lugar los alemanes
    3er lugar los suecos
    4to lugar los italianos
    5to lugar los ingleses
    6to lugar los franceses
    7mo lugar los españoles
    8vo lugar los koreanos

    los peores son los japoneses…. y no por que sean malos al contrario son buenos autos de batalla y rendidores pero poco confortables, poco durables en sitauaciones extremas, muy baja calidad en plasticos, muy mala calificacion en seguridad,

    solo pondre un ejemplo muy claro en circunstancias de uso iguales

    , la crv de honda, o el civic o accord, asi como los toyota yaris,corolla, camry y rav 4 que son de los autos mas vendidos en el mundo al pasar 3 a 5 años fijense bien en lo que digo al pasar 3 a 5 años los asientos están vencidos, y en varias ocasiones la pintura quemada por el sol.,esto pasa en el 99 % de estos autos, y de 5 a 10 años los autos estan ya para tirarse a la basura ,,,,

    Ahora vean una journey, una patriot, una escape, una equinox o simplemente la tiguan, chequen estos autos los encontramos con mas de 6 años de antigüedad y sus asientos estan perfectos,la pintura brilla igual que un nuevo y cuando pasan mas de 10 años el valor de reventa es mayor ya que es mas fácil encontrar varios autos gringos o alemanes completos y con mas de 200 mil km. incluso el mercado de autos del 2005 hacia atrás los autos que reinan son chrysler, ford, chevrolet, y volkswagen.. y están como si fueran autos recientes., .. por cada civic o accord hay 50 jettas, 100 golf. y mas..

    Vuelvo aclarar,, aqui en mexico la gente también prefiere los japoneses pero por que no saben lo que ven, solo compran por comprar y se apantallan cualquier cosa…

    Es solo una opinion de quien a conocido todo tipo de autos…

    considero que de los alemanes a los japoneses esta muy claro

    alemania 9 de calificación
    japoneses 6 de calificación.. mediocre mu mediocre–

  20. Un punto menos a los japoneses., las refacciones son muy difíciles de conseguir., al menos aca en mexico asi pasa , normalmente tienes que comprar en la agencia y son carisimas, acabo de comprar una goma de 5 cm la que va en el cofre para dar altura de un yaris y me costo 250 pesos mexicanos o lo que es lo mismo 14 dolares y solo hay en la agencia y la trajeron de un dia a otro ., la de cualquier auto alemán o gringo en la agencia cuesta 8 pesos osea 1/4 de dolar y hay en cualquier refaccionaria hasta de menos costo y las tienen disponibles al momento,. así pasa con todas las piezas.. incluso con los bujes de suspensión en los japoneses tienes que comprar la horquilla completa y cuestan mas de 1,900 pesos en refaccionaria y bajo pedido osea tu auto se queda en el taller por 3 dias por un simple buje, la de un volkswagen o chrysler hay en todas partes y hasta de 3 o 4 niveles, osea genérica, chafa, buena, tipo original y original, y la mas cara cuesta 800 pesos la mitad de la de los japoneses y aparte hay disponibilidad inmediata y así me puedo seguir, y seguir,,

  21. en la formula uno se prueba la tecnologia de punta y vemos que las marcas japonesas son un fiasco.La comparacion es tan sencilla como esta:cuantos dias de guerra le aguanto japon a eeuu en la segunda guerra mundial y solo contra ellos.Ahora cuantos años tuvieron que sufrir los aliados, incluido eeuu, para derrotar a alemania?

  22. Este tema es por demás polémico, solo voyjj a decirles en base a mi experiencia como propietario que he sido de más de 45 autos y camionetas de marcas de EEUU, europeos, japoneses y coreanos: en pruebas de impacto, SEGURIDAD, resistencia al uso y clima de México, incluidas nuestras calles y carreteras, durabilidad y costos de mantenimiento en primer lugar pongo a los autos Alemanes, en segundo a los Suecos, en tercero a los Americanos, en cuarto a los Koreanos, en quinto a los Japoneses, luego italianos, ingleses, franceses, españoles, etc. La SEGURIDAD, durabilidad, confiabilidad y economía son lo más importante.

  23. Disponemos de dos Honda; un CIVIC 1.6 (110 CV) automático de gasolina, de fecha matriculación: 11-8-2004 en la actualidad tiene: 84.667 km y un ACCORD 2.4 (190 CV) automático secuencial de gasolina, de fecha matriculación: 28-8-204 en la actualidad tiene: 148,994 km; ambos salvo los cambios de aceite cada 20.000 km y observación de niveles; no han tenido necesidad de entrar en el taller. He recorrido algo más de 1.500.000 km desde 1965 con: Citroën 2 CV, Citroën Dyane 6, Mini Van, 3 Citroén GS, Seat Trans, Nissan Blue Bird turbo Inyección, Renault Clío y ahora los dos Honda; excepto el Renault Clío (un auténtico paquete) el resto bastante bien, incluso diremos que el Nissan una joya; he conducido el Mercedes CLK de gasolina y el S320 CDI, (ambos de dos amigos) cabezean de lo lindo (vamos, dos barcas), pero los Honda son de otro planeta. Saludos cordiales. jlbg

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *