Los coches eléctricos podrían estar gravados con un 10% de IVA

Opel-Bolt
Algo se cuece en la Unión Europea. Quieren fomentar la compra de coches eléctricos y para ello han pensado en retocar el IVA, el impuesto que grava de forma directa el precio de los productos que adquirimos habitualmente.

Como bien sabes, en estos momentos los coches están gravados con un 21% en España, así que sería una gran noticia que ese porcentaje se desplomara hasta el 10%. El precio a pagar se reduciría considerablemente y eso podría contribuir a mejorar las ventas de coches eléctricos, que por ahora siguen siendo escasas.

El precio sigue siendo el principal escollo

Para llegar a ser como Noruega, donde un modelo eléctrico como el Tesla Model S ha llegado a ser más el más vendido del mes, todavía nos queda mucho camino por recorrer. Hay que ampliar la red de puntos eléctricos, aunque lo más urgente es rebajar el precio de los coches para que la gente se anime a dar ese cambio tan necesario para el planeta.

Golf-electrico

La pelota está en el tejado del Gobierno

La Comisión Europea está a favor de que se lleve a cabo una medida que fomente un mayor movimiento en el mercado de vehículos eléctricos, pero hay que decir que no tienen competencia sobre impuestos como el IVA. Eso significa que Mariano Rajoy y sus secuaces tendrán que mover ficha, algo que por ahora no se ha producido.

Expectación y optimismo entre los fabricantes

Como es lógico, los fabricantes están deseando que la reducción se lleve a cabo, ya que para ellos no significa pérdida alguna en cuestión de márgenes de beneficio. Se venderían más coches eléctricos e incrementarían su cifra de negocio.

Hay que recordar que en estos momentos está en marcha el Plan MOVEA 2017, que ofrece hasta 5.500 euros por la compra de coches eléctricos con más de 90 kilómetros de autonomía. Además, no se paga impuesto de matriculación y se bonifica el de circulación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *