La llamada de emergencia eCall será obligatoria a partir del 1 de abril

boton-SOS
Poco a poco vamos avanzando, aunque todavía hay mucho camino por recorrer. Hay ciertos elementos de seguridad que deberían ser obligatorios en todos los coches del mundo mundial, pero por ahora solo algunos, como por ejemplo el cinturón, han logrado convencer a las autoridades.

El último en sumarse a la lista es capaz de salvar muchas vidas. Se trata de la llamada de emergencia eCall 112, un sistema europeo que todo coche homologado a partir del 1 de abril de 2018 deberá incluir de serie.

Motivos por los que se ha retrasado su implantación obligatoria

En un principio se habló del año 2015 como el que iba a marcar el inicio de dicha obligación, pero al final la cosa se ha retrasado más de lo deseado. La privacidad de los conductores y los problemas a la hora de asignar la gestión de las llamadas, que para cada país de la Unión Europea es distinta, hicieron que todo el papeleo no se pudiera firmar hasta hace poco.

El eCall, cuya tecnología está presente en el sector automovilístico desde hace un buen puñado de años, tiene un coste de unos 100 euros para los fabricantes, aunque esa cantidad disminuirá a partir de ahora por cuestiones de oferta y demanda.

ecall-112-explicacion

Gratis y muy necesario

El conductor se beneficia del servicio sin tener que inscribirse para pagar una cuota mensual o anual. El eCall es gratuito y los costes asociados a los servicios que se brindan corren a cargo del país que los gestiona.

¿Qué ventajas ofrece que le diferencian de una llamada al 112 normal y corriente? Pues que el conductor puede llamar apretando un botón de SOS que normalmente va colocado en el techo, pero si no lo hace se activa de forma automática en uno de estos tres supuestos:

– El coche ha volcado
– Se ha activado uno de los airbags
– Se ha accionado el tensor de uno de los cinturones de seguridad

ecall-112

Intervenciones más rápidas para salvar vidas

Cuando el operador se pone en contacto con los ocupantes del coche, rápidamente trata de saber si se encuentran bien. Si no obtiene respuesta porque están inconscientes o han fallecido, rápidamente llama a los servicios de emergencia para que acudan al lugar del accidente lo más rápido posible. La localización se encuentra fácilmente gracias a las coordenadas GPS que transmite el coche, que también proporciona datos sobre la marca, el modelo y la matrícula.

La Comisión Europea estima que gracias al eCall se puede reducir el número de fallecidos en un 4%, cifra que asciende al 6% en el caso de heridos graves. Dicen que el tiempo de actuación se reduce en un 50% en zonas rurales, mientras que en ciudad ese porcentaje es del 40%.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *