Infracciones que restan puntos del carné de conducir


El 1 de enero de 2014 se cumplirán siete años y medio desde la entrada en vigor del permiso de conducir por puntos. No obstante ¿Cuáles son las infracciones más comunes que causan la pérdida de puntos en el carnet?

Casi 20 millones de conductores españoles disponen del saldo máximo (15 puntos) en su carnet de conducir, unos 160.000 han perdido la vigencia de su permiso (un 0,6% del censo) y 80.000 conductores disponen de un saldo igual o inferior a 3 puntos.

Actualmente, los conductores que poseen menos de 3 años de experiencia con su vehículo comienzan con 8 puntos, pudiendo alcanzar los 12 puntos en un período de dos años sin infracciones. Por otro lado, los conductores con más de 3 años de antigüedad que nunca hayan sido sancionados han podido alcanzar este año los 15 puntos en su carnet, el máximo permitido.


Veamos una lista con las sanciones que pueden suponer la pérdida de puntos:

6 puntos

Hasta seis puntos pueden costarle a un conductor el conducir a más del 50% de la velocidad máxima permitida siempre que sea superior a 30 Km/h. También se castigará con la misma pérdida de puntos a quienes participen en carreras no autorizadas, y a quienes superen una tasa de alcohol de 0,50 mg/l, ya sea bajo los efectos del alcohol, de estupefacientes o cualquier otra sustancia incompatible con la conducción.

4 puntos

Tener siempre a mano la documentación necesaria (carnet, ficha técnica y papeles del seguro) es muy necesario para no perder hasta 4 puntos de saldo en el carnet. Los objetos que se arrojen a la vía también serán castigados con la misma reducción, así como conducir negligentemente (adelantamientos peligrosos), superar el límite de velocidad en más de 40 km/h o no respetar los semáforos e indicaciones de la carretera. Superar una tasa de alcohol entre 0,25 mg/l y 0,50 mg/l también será motivo de pérdida de 4 puntos.

3 puntos

Este castigo se implica en la mayoría de los casos, ya que abarca los errores más frecuentes durante la conducción, como es hablar por teléfono sin manos libres, superar límites en 30 km/h, cambiar de sentido en zonas no permitidas o simplemente, por no usar cinturón de seguridad, sillas para bebés homologadas o no respetar la distancia de seguridad.

2 puntos

Superar el límite de velocidad entre 20 Km/h y 30 Km/h es la causa más común para derrochar dos puntos en el permiso de circulación. No obstante también pueden perderse por estacionar el vehículo en zonas de riesgo o el uso de detectores de radares.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *