Ahora tenemos un punto más en el carnet


Llevamos ya seis años con el sistema de carnet por puntos, y seguro que se nos han olvidado un montón de detalles sobre el funcionamiento del asunto. Cuando se impuso el sistema todo el mundo se lo revisó detalladamente, pero muchos ya no recordábamos esto: a partir del pasado 1 de julio, millones de conductores españoles han recibido un nuevo punto en el saldo de sus carnets. Se trata del 15º punto, un reconocimiento al buen hacer en el día a día de la conducción

Para repasar un poco, podemos resumir que todos empezamos con 12 puntos, mientras que los conductores noveles lo hacían con ocho. Si a los tres años no tenías faltas que te restaran alguno de esos puntos, se te añadían dos más. Y ahora llega el último punto extra, el límite que está contemplado en la ley.

Con esta suma total, un buen conductor puede estar bastante tranquilo. Si tiene un despiste o comete un error como cualquier ser humano, no se va a quedar a las primeras de cambio sin su permiso de conducción. Y cuando hablamos de un buen conductor, estamos hablando de una amplia mayoría de españoles, que no cometen infracciones graves que impliquen la pérdida de puntos. Lo que pasa es que los más desaprensivos y los insensatos son los que enseguida aparecen en las noticias por haberla liado. Pero nadie reconoce que en este país poco a poco vamos mejorando nuestro civismo y respeto por los demás a la hora de conducir.

Y yo, ¿cómo voy de puntos?

Pues teóricamente te puedes informar de tu saldo cuando quieras. En la web de la DGT hay un apartado de consulta. Primero accedes a la oficina virtual y entras en la categoría “Saldo de puntos”. Una vez ahí, eliges entre “realizar la consulta con certificado digital o sin certificado digital”.

Pero luego se lía todo. Te piden tu DNI y la fecha de expedición del carnet. Enseguida te mandan un mail para activar la cuenta y luego otro con una clave de acceso. Pero cuando metes la clave de acceso te dice que por seguridad la has de cambiar. Y ahí se produce un atasco. Yo no he encontrado forma humana de llegar a consultar mis puntos. Si alguien lo consigue, por favor que lo comente y explique cómo lo ha logrado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *