Exportar un vehículo al extranjero: trámites, requisitos y consejos


Por un motivo u otro, muchas personas se ven en la obligación de exportar su vehículo al extranjero, ya sea a un país de la Unión Europea o cualquier otro continente. Para ello, se deben tener en cuenta una serie de trámites y requisitos antes de embarcar el coche y poner rumbo al destino deseado. A continuación, te ayudaremos a enviar un vehículo en transporte marítimo de la forma más segura y económica.

Exportar un vehículo a un país extranjero: trámites requeridos por la DGT

El propietario de un vehículo a motor deberá presentarse en la Dirección General de Tráfico con los siguientes documentos en regla:

  • DNI o tarjeta de residencia del propietario del vehículo. Las personas jurídicas o ligadas a instituciones deberán mostrar la tarjeta de identificación fiscal de la sociedad debidamente cumplimentada acreditando la representación o identidad del abajo firmante.
  • Permiso de circulación vigente del vehículo.
  • Tarjeta de ITV en regla.
  • Documentación fiscal del propietario del vehículo: En caso de enviar su automóvil a un país que no pertenece a la Unión Europea.

Trámites a cumplimentar expedidos por Tráfico


Solicitud de baja definitiva por Exportación o Tránsito Comunitario: puedes rellenar este impreso en Tráfico o descargar el documento vía PDF en la siguiente dirección:

http://www.dgt.es/images/MODELO-SOLICITUD-DE-BAJA.pdf

Tasa de Baja: Se abona en la propia Jefatura o a través de un Gestor Administrativo y su coste ronda los 8 euros.

¿Qué hacer después de haber tramitado la baja del vehículo en España?

Una vez realizado esto, la DGT dará parte al titular sobre la baja del vehículo por Exportación o Tránsito Comunitario. En caso de exportar el vehículo para su venta en el extranjero, junto a él se deben enviar los documentos de ITV y ficha técnica. Recuerda además que el vehículo debe estar a nombre del exportador.

Elije la mejor forma de transportar el vehículo


En España existen muchas empresas navieras que ofrecen sus servicios para el traslado del vehículo vía marítima. Las personas que se mudan a un país extranjero, además del propio coche también deben llevar consigo un amplio número de enseres y efectos personales. Por eso, alquilar un contenedor de carga puede ser lo más acertado para aquellos/as que deseen almacenar mas cosas, ya sea dentro del mismo coche como en el espacio sobrante del contenedor. No obstante y en caso de necesitar trasladar únicamente el coche, lo mejor es usar el servicio Ro-Ro especializado en cargamento rodado, es decir, vehículos a motor. Cabe destacar que este servicio es mucho más económico que el contenedor de carga.

Requisitos para subir un vehículo al contenedor de carga

Un coche no puede subir de cualquier forma por la rampa de embarque de un buque, ya que el peso y el método de transporte se tendrán muy en cuenta a la hora de hacer frente a la factura. Para ello, lo mejor es seguir las siguientes indicaciones:

  • Desconecta la batería.
  • Vacía totalmente el depósito del vehículo.
  • Asegúrate de que el vehículo esté debidamente trincado y atado con cuerdas de alta tensión en el contenedor.

Cómo ahorrar dinero en la exportación de un vehículo

Las compañías navieras, evidentemente, cobran en función de la longitud del trayecto. Al igual que un taxi lo hace por carretera, cuantos más kilómetros haga el buque más dinero se tendrá que pagar. Por eso, si estás pensando en ir al sur y vives (por ejemplo) en el norte de España, lo mejor sería conducir con el vehículo hasta un puerto andaluz que subirlo directamente a un barco en Bilbao. Hoy en día existen empresas que te envían un conductor a casa para que te lleve el coche a donde quieras, ideal para aquellos que deseen viajar en avión y evitar esas horas de carretera.

3 comentarios

  1. Hola buenos días,
    La pregunta es la siguiente, yo adquirí un Renault-dacia en España (oct-2016) y resido en Honduras, una empresa de mudanzas me traerá el vehículo hasta aquí.
    Efectué el tramite de matriculación y posterior baja para exportación, ahora quisiera saber la forma de reclamar el IVA de esa factura que abone en España, ya que resido en Honduras.

    Muchísimas Gracias.

    Atte. Antonio

  2. Hola, qué hay
    Se habla mucho de la exportación del vehículo vinculada a una compraventa.
    A mi me interesaría trasladar mi coche desde España hasta mi país de la UE, por cambio de residencia.
    El vehículo seguiría siendo mio, por tanto no hay compraventa.
    ¿Cómo lo hago en este supuesto?
    Otra cosa sería el tema del seguro. Si se entregan las placas y se circula con las verdes, ¿es cierto que se tiene que hacer otra póliza?
    Finalmente, ¿se puede tramitar la baja sin la presencia del vehículo? Es decir entregar las placas con el coche ya trasladado.
    Un saludo,
    George

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *