Esas distracciones tan comunes que deberías evitar al volante

conductor distraído
El código de circulación español y de cualquier país están llenos de normas (no entraremos a valorar en lo acertado o no de ellas) que regulan precisamente eso, la correcta circulación de los vehículos por las vías destinadas a ello y los comportamientos de los conductores al volante.

Sin embargo, como todo en esta vida, hay cosas que no siempre están reguladas y que dependen del sentido común de cada uno. Lo mismo sucede al volante de tu coche. Hay comportamientos al volante que no están reglados y que pueden no suponer ninguna sanción en sí mismos (como algunos de los que vamos a comentar en este artículo), pero que sí pueden suponer un riesgo para la integridad física del conductor y los ocupantes del vehículo. Veamos cuáles son algunos de estos comportamientos o distracciones al volante más comunes.

Radio/música

La radio o los dispositivos para escuchar música son elementos que se han incorporado hace muchos años a los vehículos y cuya manipulación mientras se conduce es algo considerado normal y carente de riesgo. Sin embargo, todo aparato, dispositivo o elemento susceptible de distraer tu atención de la carretera durante unos segundos es susceptible de provocar un incidente al volante. Además no solo eso, sino que tendemos a inclinar el cuerpo para alcanzar mejor los botones y se necesita soltar una mano de volante, con lo cual la eficacia de la conducción disminuye todavía más. Eso por no hablar de cuando nos ponemos a buscar y a sacar y meter CD’s.

Recomendamos intentar no perder de vista la carretera o, mejor aún, que dejes para tu acompañante ese tipo de tareas dentro del coche.

Tabaco

Fumar dentro del coche es otro elemento que supone una distracción y una reducción de tu maniobrabilidad a la hora de conducir. Sacar la cajetilla del bolsillo (con el cinturón puesto), buscar el mechero, sacar el cigarrillo, prenderlo, abrir el cenicero y echar la ceniza… Todas esas acciones distraen enormemente del único objetivo que debe existir durante la conducción: la carretera. Además, el cigarrillo debe cogerse con una mano y es un elemento incandescente, vamos que quema, por lo que limita tus movimientos. Por no hablar de que el humo del cigarrillo puede irritar los ojos en un momento dado.

Ventanillas

¿Abrir las ventanillas peligroso? Qué estupidez“, pensaréis muchos. No se trata de abrirlas, se trata de jugar con ellas y de usarlas de forma irresponsable, por ejemplo, sacando el brazo izquierdo por ella o bajándolas a tope antes de pasar por un viaducto con advertencias por viento.

El paisaje

paisaje en coche
Mira, mira, ese chalet ya lo están terminando“, le decía mi madre a mi padre en una salida de vacaciones hace más de 20 años, justo antes de que mi padre se estampara contra la parte trasera de un Peugeot 305.

Comida/bebida

La comida y la bebida es otro elemento que centra la atención y limita la movilidad. Incluso si te meten la comida en la boca mientras conduces (algo que la mayoría de vosotros habrá hecho con sus parejas) te están distrayendo. Lo mejor cuando te entre el hambre o la sed es parar un momento para comer y beber algo, y listo.

¿Retrovisores o solo espejos?

El espejo retrovisor interior tiene una función muy sencilla a la vez que útil; permiten ver a los vehículos que se aproximan por detrás de ti. Si usas el retrovisor para ver si te has maquillado bien, para ver si tienes algo en ese ojo que te pica tanto o para comprobar si tu peinado se mantiene igual que cuando saliste de casa, no solo sabrás quién se te aproxima por detrás, sino que es probable que tengas algo delante y ni te des cuenta.

Dispositivos tecnológicos

Los vehículos cada vez incorporan más dispositivos tecnológicos. Sistemas como los GPS o los climatizadores digitales son muy útiles, cierto, pero también suponen una distracción al volante. Recomendamos tener solo lo indispensable y realmente funcional en tu vehículo y, de nuevo, que sea otro quien tome las riendas en el manejo de estos dispositivos.

*Nota: No hemos incluido el uso del teléfono móvil ya que es un comportamiento sancionado por el código y porque si podría incluir dentro del apartado de dispositivos tecnológicos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *