¿En qué Comunidades Autónomas se conduce mejor?


Según un informe del Centro de Estudios “Ponle Freno” de AXA, la encuesta realizada a más de 3.000 personas por la empresa TNS de investigación de mercados y opinión adhoc, pone de manifiesto algunas diferencias regionales a la hora de cumplir las leyes de tráfico.

El multitudinario sondeo, mostrado recientemente en rueda de prensa, no solo examina las costumbres al volante de los españoles, sino que además muestra muchos datos relevantes que afectan a todo el país y, también, datos separados por Comunidades Autónomas.

El 53% de los españoles (más de la mitad de los encuestados) reconoce haber conducido durante más de dos horas seguidas sin descansar, el mismo porcentaje de personas que montan en bici sin casco. ¿Qué pasa a la hora de soplar el alcoholímetro? Dos de cada 10 conductores confiesa haber conducido con dos copas de más y solo el 39% niega haber bebido alcohol antes de subirse al coche.


A la hora de conducir en ciudad, travesías y vías interurbanas, un 32% admite superar hasta en más de 15 km/h el límite de 50 km/h impuesto por Tráfico para este tipo de carreteras (aunque lo peor, es que solo 1 de cada 3 encuestados cree que esto es peligroso). Estas malas costumbres hacen que un 45% de los conductores se salten algún semáforo en ámbar.

Las costumbres más peligrosas de los españoles

Un 13% de las personas consultadas no ve del todo peligroso conducir después de tomar drogas, mientras que el 87% sí lo ve poco responsable. Casi 4 de cada 10 personas no conocen el límite legal de alcohol en sangre (0,25 mg/l), mientras que el 60% de todas ellas conocen a alguien que ha sido sancionado por superar la tasa mínima del alcoholímetro.

A la hora de responder sobre los efectos del alcohol, solo el 7% de los conductores reconocen haber sido sancionado alguna vez por embriaguez, un 9% en el caso de los motoristas.

Los españoles somos más autocríticos en cuanto a reducir el número de víctimas en el asfalto, ya que 8 de cada 10 conductores quieren sanciones más duras para los responsables. Sin embargo, un 34% de ellos cree que las penas y las multas impuestas para accidentes sin víctimas están bien ajustadas.

Asimismo, solo la mitad de los españoles cree que la limitación de velocidad se establece por protección, mientras que 4 de cada 10 encuestados creen que tiene como único objetivo la recaudación de multas.

Los conductores más valorados según Comunidad Autónoma


Los conductores residentes en Madrid son aquellos que poseen las mejores costumbres y habilidades al volante, según los datos obtenidos de los más de 3.000 colaboradores en la encuesta de AXA en colaboración con TNS. Cataluña y País Vasco completan el podio de Comunidades más valoradas a la hora de compartir asfalto. A partir de ahí, las comunidades del norte de España destacan por encima del resto; Castilla y León, Navarra, Cantabria y Asturias son zonas con excelentes hábitos al volante, con Andalucía en octava posición representando el meridiano sur. Los conductores de Islas Baleares, Aragón y Murcia son los menos destacados.

En cualquier caso, no se trata de decir “yo conduzco mejor que tu” o “vosotros conducís peor que nosotros”, sino de remar todos juntos con el mismo objetivo en mente, que no es otro que hacer de las carreteras españolas unos lugares mas seguros.

Conducción, Curiosidades,
>

También te puede interesar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *