El utilitario de Mercedes-Benz planea sobre el MINI y el A1


Desde el advenimiento del MINI de BMW y años después del Audi A1, el grupo Daimler ha estado avisando de que había que buscar la forma de entrar en ese frente con un coche que estuviera entre los Smart y los Clase A. Mercedes no confirma ni desmiente nada desde su última entrevista de un portavoz de la marca para la agencia de prensa Reuters, pero viene advirtiendo que usarían la plataforma modular del Clase A y no la base del nuevo Clio, aunque existan actualmente acuerdos de desarrollo entre Nissan-Renault y el grupo Daimler. A pesar del chasis supuestamente elegido como punto de partida, el coche que saldrá de ahí no será más grande que un Smart ForFour.

Tampoco se sabe nada de su nomenclatura, aunque algunos medios ya aluden a ella como la Clase X. Por mi parte, existiendo toda una gama de BMW que se llama “X”, descartaría esa posibilidad, así que de momento para mí es la “Clase ?”. La prensa sí que especula que la reducción de costes de desarrollo podrían venir del acuerdo Daimler-Renault/Nissan en forma de motorizaciones y otros elementos que aún nadie se aventura a nombrar.

¿Es momento de apostar?

Daimler tenía un porcentaje de EADS, una corporación con dinero privado de multinacionales europeas que ahora mismo es el gigante más grande dentro del negocio aerospacial comercial y militar en Europa. El grupo alemán ha vendido su parte y se supone que le han entrado un buen chorrón de billetes en la cartera. Los analistas económicos de medios de todo el mundo se cuestionan si sería un buen momento para invertir en un nicho totalmente virgen para Mercedes, ya que la competencia le lleva una década de adelanto.

También alertan sobre una posible bajada de valor de ese vocablo tan estulto: el “caché” de la marca. Pero los tiempos mandan, y los utilitarios se imponen mientras el segmento C se bate en retirada. Por mi parte, y viendo lo bien que lo han hecho con el Clase A y el CLA, el utilitario de Mercedes puede convulsionar bastante las reglas del juego; me puedo imaginar a Brabus y AMG ejercitando sus insanias con él. Sólo espero que no lo diseñen con formato SUV.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *