El 63% de las gasolineras manipulan los precios


Qué agradable sorpresa me he llevado hoy al ver que el precio del litro del gasóleo está por encima de 1,45 euros. A decir verdad de sorpresa no ha tenido mucho, ya que estamos acostumbrados a que el precio suba sin techo mientras la mayoría vivimos inmersos en una crisis que no nos deja ni respirar.

Lo peor de todo es que algunas gasolineras, un 63% para ser más exactos, manipulan los precios a su antojo para recaudar todavía más dinero. La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha publicado hoy un informe que lo demuestra.

Cada lunes la misma historia

Es curioso lo de que todas las gasolineras bajen el precio los lunes. ¿No os habéis dado cuenta? Yo desde que lo hacen siempre reposto el mismo día, y da igual si el depósito todavía va por la mitad.


Tras llevar a cabo un análisis en más de 7.500 gasolineras de España desde mediados de septiembre hasta finales de 2012, la OCU ha podido elaborar un interesante informe que se apoya en los datos suministrados por el Ministerio de Industria, así que no se han inventado absolutamente nada, no vaya a ser que algún iluminado piensa que se trata de una conspiración contra las pobres gasolineras.

Extraña bastante ver como en Repsol, Cepsa y Campsa, las tres principales marcas en España, el precio de la gasolina siempre cae los lunes (salvo que haya un puente de por medio o sea festivo). La rebaja suele ser del 1%, aunque en algunos casos ha llegado a los dos puntos.

Según la OCU es un indicio claro de falta de competencia, ya que “en un mercado que ha visto variaciones del precio del diesel de más del 10 por ciento en poco más de un mes, es muy sospechoso que las tres compañías principales mantengan sus distancias intactas”. Las gasolineras pactan precios y nos toman el pelo.

El Gobierno sigue de brazos cruzados

¿Sabéis por qué bajan el precio los lunes? Porque es el día en el que los precios de las gasolineras se comunican a Europa, no porque haya menos demanda. En el caso de BP, Petronor y los mayores distribuidores (Carrefour, Eroski y Simply), el día elegido para la bajada suele ser el martes. No se sabe si lo hacen para diferenciarse de las demás o es por un retraso a la hora de comunicar los precios. El caso es que el baile de precios canta mucho y el Gobierno no hace nada al respecto. Según la OCU, esto es así porque le permite “salir mejor parado en la comparación de precios de carburantes entre países y porque puede servirle para camuflar subidas de precios con malos efectos en la inflación”.

Combustible,
>

También te puede interesar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *