Curiosidad​es y anécdotas de la Gumball 3000

Gumball 3000 2014
El miércoles 4 de junio de 2014 hasta 120 millonarios de todo el mundo hambrientos de competición devorarán los 5.000 kilómetros de carreteras y autopistas convencionales que recorre la famosa Gumball 3000. Fundada por Maximillion Cooper en 1999, la 16ª edición promete espectáculo y muchos modelos impresionantes, aunque tratándose de una carrera ilegal donde ricachones excéntricos se entretienen jugando a «Los autos locos», también pueden acabar multados o con el automóvil fuera de combate.

Amada por algunos, reprendida y censurable para otros, la Gumball 3000 no deja indiferente a nadie y este año cambia el recorrido Copenhague-Montecarlo de 2013 por una nueva aventura que les llevará desde Miami (Estados Unidos) hasta una de la islas con más movida del mediterráneo, Ibiza. Entre tanto, esta caravana de espectaculares superdeportivos tiene la misión de completar en solo una semana la distancia que separa a Atlanta de Nueva York, Edimburgo de Londres, pasando por el canal de la Mancha hasta Barcelona y otros puntos importantes del mapa. Los participantes deberán subir sus coches a barcos y ferrys, conducir bajo el sol americano, sobrepasar las bajas temperaturas de Escocia y franquear toda clase de puentes y montañas.

Si te apasiona esta forma de entender el mundo del motor y estás pensando en seguir el evento en su paso por España, es momento de repasar las mejores anécdotas y curiosidades en la historia de una competición donde vale todo.

Anécdotas y curiosidades de la Gumball 3000

Hace solamente un año, hasta tres Mercedes SLR McLaren tuvieron que abandonar la Gumball 3000 por el mismo fallo en el alternador. Esto acarreó muchas dudas sobre el potente modelo (nombrado coche menos fiable de toda la competición) y un palo tremendo para la marca alemana. Seguro que este año nadie se sube en uno.

Kim Dotcom Gumball 3000
Kim Dotcom, ganador de la Gumball de 2001, sufrió un pinchazo en una de sus ruedas que le obligó a abandonar por falta de recambios ¿O no? Para nada, los ricos nunca lloran y ordenó que un jet privado le trajese rápidamente una rueda de repuesto. Cuando el jet llegó a la posición de Dotcom, la rueda era diferente a las demás, por lo que mandó al jet a por otras tres ruedas más para poder reiniciar la carrera.

Uno de los coches más famosos de la carrera es el llamado «Team Polizei 144«, que resulta ser un BMW disfrazado de patrulla policial. Los ocupantes bromean continuamente multando a algunos coches de la Gumball 3000, llegando incluso a ser escoltado por un coche real de las fuerzas armadas e incluso usando sirenas policiales falsas para adelantar a sus competidores (ver el siguiente vídeo).

Millonarios multados

Hablando de la policía; en infinidad de ocasiones, algunos participantes de la Gumball 3000 fueron parados por agentes del orden de diferentes países. Les ponen la multa, ellos bajan la ventanilla y pagan lo que haga falta en metálico, con billetes en mano. Esta costumbre y muestra de poder puede traer problemas en algunos lugares como en Barcelona, donde en 2008 Kim Dotcom fue multado con 315 euros por intentar sobornar a un Mosso d’Esquadra. Otra anécdota interesante fue la retirada de carnet que sufrió el rapero norteamericano Xzibit cuando iba con su coche a 160 km/h en una zona delimitada a 120 km/h en Alemania.

coches Gumball 3000
En 2004, Kim Dotcom bromeaba con su compañero en Marruecos: «Nos acaba de parar la policía marroquí, les he dado 100 euros y regalado otros 50 más para que paren al Porsche negro durante 10 minutos«.

Récords de velocidad

La Gumball 3000 supone infinidad de accidentes, pequeños golpes, visitas al taller y decenas de paradas inesperadas más. Desde choques a alta velocidad como el de un Lamborghini contra un SLR en 2009, choques imprevisibles como el de un Rolls-Royce mientras adelantaba a otros usuarios de la autopista, o roturas como las del BMW 318i del fallecido Ryan Dunn, que tras destrozar su motor de 600 CV, alquiló un Cadillac Deville para continuar compitiendo.

Adrien Brody fue pillado conduciendo a 320 km/h hace cinco años, aunque no acabó en el calabozo como les sucedió a los ocupantes de otros tres coches (uno de ellos un Bugatti Veyron) cuando circulaban a 270 km/h en Estados Unidos.

Artículos relacionados de interés:

Gumball 3000 de 2014: pasará por Barcelona y acabará en Ibiza
Abarth 695 Biposto, coche oficial de la Gumball 3000 2014

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *