Cómo limpiar la válvula EGR

valvula-egr

Seguramente lo habrás escuchado en más de una ocasión. La válvula EGR está presente en todos los coches que funcionan con motor de combustión, algo que explica por qué las siglas EGR significan Exhaust Gas Recirculation.

Más allá de su definición, de la que te hablaremos detalladamente a continuación, hay que decir que conviene que se conserve en buen estado, puesto que suele ser la causante de una de las averías más habituales en los talleres de medio mundo.

¿Qué es la válvula EGR?

La válvula EGR tiene una misión que está bastante clara: reducir las elevadas temperaturas que se dan en la cámara de combustión. Además, también se encarga de contribuir a una disminución de los óxidos de nitrógeno (NOx), motivo por el cual es una de las partes que mejor se revisan durante la ITV.

Su objetivo lo consigue logrando que se produzca la recirculación de los gases de escape hacia la admisión. Dicho de otra forma, hace posible que el humo generado por la combustión del motor vaya a parar a los cilindros. Como entra menos cantidad de aire con oxígeno, la explosión disminuye su potencia y eso permite generar menos gases.

Varios sensores se encargan de iniciar la señal de apertura y cierre de la válvula en función de una serie de datos recopilados tanto del motor como de la aceleración. El módulo ECU se encarga de analizarlos y hace que la válvula haga una cosa u otra.

¿Cómo se limpia la válvula EGR?

Para limpiar la válvula EGR primero debes saber dónde se encuentra. La respuesta hay que buscarla entre el colector de admisión y el colector de escape, ya que actúa como el nexo de unión entre ambas partes. Dicho esto, y para no tener ninguna avería o problemas al ir a pasar la ITV, puedes limpiarla desinstalándola y rociándola con un limpiador especial para acabar con todos los residuos. Eso sí, debes saber que no es una solución de por vida, ya que después de dos o tres años es muy probable que te veas obligado a cambiarla.

Para terminar, comentar que la válvula EGR se ensucia por culpa de la creación de hollín, algo que tiene su explicación en la bajada de la temperatura de los gases de escape. Esto último es algo bueno para el medioambiente porque se reduce la emisión de óxido de nitrógeno, pero por desgracia el hollín se va acumulando en la válvula EGR pudiendo provocar problemas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *