Antonio Lobato mete la pata hasta el fondo

Share on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on Google+0


He necesitado dos días para digerir esto y hablar del asunto de forma templada, sin el cabreo monumental que me causó cuando estaba viendo por la tele la carrera de Formula 1 en Montmeló. El comentarista Anotonio Lobato, que comanda las retransmisiones de los GP en las teles de alcance nacional desde hace años, torturándonos primero en Tele 5, luego en La Sexta y ahora en Antena 3 con los cortes publicitarios que las cadenas imponen… Este respetable profesional, cometió el peor de los errores, hundiéndose hasta el cuello en el pantano de lo patético, lo casposo y lo más rancio.

Mientras Fernando Alonso descansaba sobre el primer podio y sonaba el himno español, a Lobato no se le ocurre otra cosa que decir:

Estaba pensando yo qué papelón del presidente de la Generalitat, Artur Mas, con todo el lío que tienen ahora montado, escuchando el himno de España aquí en el circuito de Cataluña, ¿eh? Ha tenido que pasarlo mal…

Cuando el himno español dio paso al italiano en homenaje a la escudería Ferrari y siguiendo el protocolo de cada carrera, Lobato incide en su estulticia:

Se le ve más relajado ahora a Artur Mas con el himno de Italia…

No quiero culparle de nada. Aquel día lucía un sol radiante en el circuito y hacía calor. Tal vez no se puso una gorra para cubrirse la cabeza (los calvos sabemos lo importante que es eso para nosotros) ni se hidrató lo suficiente, y acabó delirando.

Lo que esconde el telón

Señor Lobato, sepa usted que el deporte no se debe mezclar jamás con las ideas políticas de cada uno. Porque todas las ideas políticas son respetables, pero el deporte está hecho para los sentimientos positivos y compartidos, no para meterse en camisas de once varas que están fuera de lugar. Aquel día había banderas españolas, catalanas y asturianas en el circuito. Y eso es lo que debiera pesar e importar.

Por otra parte, Artur Mas (en la foto felicitando enérgicamente al asturiano) no sólo asistió a la carrera porque la agenda lo impone, sino que hubo una reunión seria con el señor Bernie Ecclestone. El futuro de Montmeló y de Valencia en la Formula 1 está entre tinieblas. Ese “lío que tienen ahora montado”, parafraseándole, es una crisis económica y social que arrolla toda la península, y puede que las carreras de coches desaparezcan porque hay cosas más apremiantes que salvar, como las viviendas de las personas.

Así que mientras duren, deberíamos estar todos felices. Más que nada porque el circo de la Formula 1 es importante para toda España: detrás del telón acuden muchos peces gordos de la industria del motor ya que todo se hace coincidir en fechas con el Salón del Automóvil. Se cierran tratos, se establecen acuerdos para el futuro y se nos proyecta al exterior como una sociedad competitiva y preparada para forjar el devenir de la automoción. Hay puestos de trabajo en juego; es algo harto más importante que el triunfo de Fernando Alonso (que soy el primero en celebrar). Hay muchas cosas detrás.

Apreciado Lobato, en esa reunión que le comento también se propuso alternar cada año el GP de España entre la Comunidad Autónoma valenciana y la catalana. El resultado de la propuesta lo sabremos este mes. Igual nos quedamos sin nada después del 2016.

Como ve, en el deporte hay que dejar al margen los diferentes conceptos de “España” que tienen sus ciudadanos (ya sea el de un Estado, o el de una República o el de una Federación), y disfrutarlo todos juntos. Sus chistes guárdelos para cuando esté con su familia o sus amigos. En la televisión, cuando andamos pendientes de los cronos, los pit-stops, las sanciones y las puntuaciones, los demás no tenemos porqué escucharlos si es que no tiene nada edificante que aportar.

12 comentarios

  1. Pues a mi me caia fatal el Lobato, pero despues de esto me parece el tio mas grande de la historia. A dicho lo que piensa mucha gente, y es que ¿Porque se llama GP de España, si aquello, segun dicen ellos no es España? Que se independicen de una vez, y ddjen de robar el dinero de los demas para quedarselo Arturo y sus cuatro amigos.

  2. Buenas, Mario y Ricardo

    gracias por dejar vuestras impresiones aquí, como siempre. Entiendo que Mario está más del lado de Lobato y Ricardo está más del lado de la tesis del artículo: la política no ha de inmiscuirse en el deporte.

    Yo sigo en mis trece. Otro ejemplo es la comunidad de Motor a Fondo. Aquí hablamos de coches, que es lo que nos gusta, y seguro que unos son de Villarriba y otros son de Villabajo. Pero, pensemos lo que pensemos, aquí nos sentimos todos identificados y tratamos de pasar un rato entretenido leyendo y comentando sobre lo que nos entusiasma a todos por igual.

    A mí me gustaría pensar que aquí reforzamos las cosas que nos unen. Si algo he aprendido trabajando, es que la buena gente está en todas partes.

    Saludos a los dos!

  3. Pues es un programa de televisión, y es entretenimiento. Está en una cadena privada y si cree conveniente hacer una broma, pues que la haga. Al que no le guste, que ponga otra cosa.

  4. Hola Paco,

    tienes absoluta razón en que es una cadena privada, y si no le dan un rapapolvo a Lobato es porque esos comentarios entran dentro de su línea editorial. Ahí no se te puede contradecir.

    Lo malo es que, depende de dónde vivas, es la única manera de ver la Formula 1, y para muchas personas entusiastas del deporte y contrarias a mezclarlo con política no será tan fácil como la sentencia que propones, eso de que cambie de canal y “que ponga otra cosa.”

  5. No dejo de ver que en la mayoría de los casos este tipo de comentarios que si Cataluña o España y viceversa están alimentados por intereses políticos nada mas, los que los crean se deben partir de risa cuando ‘el pueblo’ se suma a este tipo de polémicas. A caso alguien se traga que el comentario del sr Lobezno fue totalmente espontáneo??? Para nada en la tele todo está medido y amañado para poner las cosas en el sitio que quieren. A caso nadie sabe de donde viene el capital de Antena 3?? Sr Lara y familia, Catalanes de los que algunos españoles se sorprenderían de lo que pretenden y como piensan. Si señores en Cataluña hay de todo, como en Albacete o Ceuta. A ver si nos vamos enterando de quien es quien por propia experiencia, no por lo que suelta algún lacayo con un agujero en el culo al mas puro estilo Muppet, recomiendo darse una vuelta por cualquier parte de la piel de toro y mezclarse con las diferentes gentes que hacen este país, seguro que se nos quitan las tonterías.
    La parte deportiva de las retransmisiones me la voy a saltar porque el que sepa un poco de F1 ya sabrá que son un desastre, que las salvan los comentaristas, que son unos fuera de série.(de la rosa, gené, villadelprat, etc) Ahora bien recomiendo encarecidamente una descarguita de las rertansmisiones de la BBC o SKY Sports. Esos si que saben. Nos dejan en ridículo. En este aspecto la España del NO DO, pandereta y boina está a tope.
    Saludos a todos de un catalán que vive en españa y ama a todos por igual. Fuck politics amor para el pueblo

  6. Hola Cristian,

    de tu comentario rescato lo de la BBC y SKY Sports. No se pueden comparar con los de aquí porque juegan en otra liga. Piensa que el presupuesto para Antena 3 o para TV3 permite equipos de cinco o seis personas con un par de cámaras y punto. Mientras que las cadenas que comentas son monstruos con décadas de experiencia, decenas de periodistas súper cualificados y presupuestos que nos quintuplican.

    Un saludo y gracias por tu aportación.

  7. mario,te doy la santa razon,y es k nos dejen nuestra catalunya,por supuesto que aqui tenemos ladrones politicos,pero prefiero 4 como dices tu que no todos los ilustres mandatarios que tenemos en este gobierno,fuera de españa,somos el pais de la pandereta y de la risa,es realmente penoso

  8. Hola Jaume!

    gracias por escribir. Veo que es tu primer comentario, y no sé si ya nos sigues de hace tiempo o acabas de llegar a Motor a Fondo. En cualquier caso, eres bienvenido!

    Me doy cuenta de que, en el fondo, incides en que la política está derruida y en total descrédito. Por eso escribí el artículo y otras personas han comentado cosas en la misma línea. Hay ladrones y hay gente genial en todas partes. Aquí y en Alabama. Por eso, y, por favor, te contesto lo mismo que le contesté a Mario cuando se animó a comentar, que en Motor a Fondo nos quedemos con lo bueno. Con los coches y con el deporte. A ver si te lanzas y comentas más artículos nuestros!

    Un saludo grande.

  9. No es más que un comentario jocoso que no debe ser tenido en cuenta. Lo primero es que no hay que mezclar política y deporte (que era algo muy habitual en el Barcelona de Laporta). A mí me parece más grave que Artur Mas quiera destruir España que un simple comentario. Te has retratado comentando esto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *