Nueva campaña de la DGT para promover el uso del cinturón


El dato es escalofriante porque cada año en España mueren más de 200 personas que no llevaban abrochado el cinturón de seguridad. Pese a ser obligatorio desde hace años, 4 de cada 10 víctimas en vías urbanas en 2011 no lo llevaba puesto. En vías interurbanas el dato es de 2 de cada 10 víctimas.

No hace falta que os diga que su uso puede reducir a la mitad el riesgo de morir en un accidente de tráfico y hace que las lesiones sean menos graves. Además, tampoco hay que olvidarse del traslado de menores, ya que 7 de cada 10 niños que viajan en coche no utilizan correctamente la sillita.

Muchas razones por las que utilizarlo

Bajo el eslogan «Usa el cinturón de seguridad. No puedes vivir sin él», la Dirección General de Tráfico (DGT) quiere sensibilizarnos sobre lo importante que es abrocharse el cinturón en cualquier trayecto, por corto que sea. Para ello han decidido darnos varias razones para utilizarlo:

– Reduce a la mitad el riesgo de muerte.
– Complementa la eficacia del airbag, ya que este no sirve de nada si no llevamos el cinturón abrochado.
– Te impide salir despedido por el parabrisas. Si el impacto es frontal, la probabilidad de que un ocupante que viaja detrás impacte a otro ocupante se multiplica por 8.
– Reduce en hasta cinco veces la probabilidad de morir o resultar gravemente herido en un accidente que ocurra en ciudad.
– Reduce hasta la mitad la gravedad de las lesiones que puedan sufrir tanto el conductor como los ocupantes.
– No llevarlo conlleva una sanción de 200 euros y la pérdida de 3 puntos del permiso de conducir.

Para rematarlo, la DGT ha publicado dos vídeos que seguramente ya habréis visto en televisión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *