40 aniversario del mítico Citroën CX

Citroën CX
El Citroën CX, uno de los automóviles franceses más emblemáticos e internacionales que ha dado el mundo del motor celebra su 40 Aniversario entre multitud de homenajes y recuerdos. Además, tal día como hoy pero hace 25 años (23 de mayo de 1991), el Citroën CX abandonaba su fabricación para dar paso al modelo XM.

Su nacimiento en Aulnay-sous-Bois (1974) fue por entonces tan impactante como adelantado, comenzando su andadura en España dos años después, cuando la planta PSA viguesa dio paso a su elaboración. ¿Quién no ha alucinado de niño con la famosa suspensión hidráulica en sus «ocultadas» ruedas traseras? Seguramente haya sido tan futurista como lo es hoy el Honda FCEV Concept.

Un poco de Historia

El Citroën CX debutó en el Salón de París en 1974, siendo el primer modelo de la marca en aunar la combinación motor/cambio en posición transversal delantera. Su aerodinámica llamó tanto la atención quedó alas a su nomenclatura; no olvidemos que el valor Cx significa «Coeficiente de resistencia aerodinámica» en el mundo de la automoción, nombre impuesto por el diseñador galo Robert Opron. Esta berlina contrajo cierta convergencia con la estabilidad de la marca, ya que fue concebido en un momento en el que la crisis del petróleo y la compra de Maserati costaron pérdidas millonarias a la empresa gala.

No obstante, el coche conquistó de tal forma a los conductores y la prensa internacional europea que en 1975 consiguió el galardón al Mejor Coche del Año. También se llevó otros premios tan importantes como el trofeo a la Seguridad de la Asociación Francesa de la Prensa del Automóvil, y multitud de valoraciones por convertirse en el primer coche de la marca en acoplar un motor diesel “made in Citroën” llamado CX 2200 D, un bloque armado con 4 cilindros atmosférico de 2.175 c.c. y 66 CV que alcanzaba los 146 km/h.

Versiones

Su fama supuso múltiples cambios en su aspecto, versiones adaptables a las diferentes necesidades en muchos sectores laborales, (servicios médicos o transporte comercial), así como de competición y toda clase de motorizaciones y versiones adaptadas al ámbito familiar.

Así, en 1976 llegó el modelo CX Break con 4,9 metros de largo, al que le siguieron los llamativos (y un tanto espantosos) modelos Tissier con tres ejes, dos toneladas de carga útil y con espacio para 14 asientos. Sobre la misma batalla de 3.095 mm de longitud del Break, Citroën transformó su berlina en una gama de limusinas y versiones más ejecutivas.

Citroën CX GTI
Un año antes que Volkswagen lanzara al mercado la primera generación del Golf GTI, en 1977 Citroën presentó además su particular CX GTI, con motor electrónico de hasta 128 CV. En esta rama nacieron también dos variaciones diferentes; el CX Diesel Turbo en 1983 y el CX GTI Turbo en 1984. Pensando en la comodidad de la familia, Heuliez dio forma a un modelo todavía más grande bajo el nombre de Break Evasion, lleno de luminosidad y espacio para toda la familia. Otras versiones que se lanzaron fueron el Cabriolet, el Pick Up, el llamado Prestige, una versión adaptada para autocaravana, un modelo especial para la televisión BBC y el CX-XM.

Hasta en Rallye

Citroën CX rally
La marca, como cualquier otra, no puede nutrirse solo de una comercialización adaptada a la demanda social con rasgos urbanos o recursos vacacionales, el CX también se disfrazó de coche de competición para decenas de pruebas mundiales. De este modo, uno de los pilotos más célebres al volante de un CX fue el francés Jean-Paul Luc, que participó en carreras como la de 1000 Lagos, Acrópolis, Portugal, RAC, Suecia y el Rally de Senegal, donde ganó durante 3 años consecutivos entre 1977 y 1979. También subió a lo más alto del cajón en el Rally de Biarritz (1980) y el Mil Pistes de 1981.

Fin de una era

Fue un 23 de mayo de 1989 cuando, después de 15 años llenos de inmejorables ventas, el Citroën CX fue sustituido por el modelo XM, más avanzado y con elementos más modernos, aunque no consiguió salir de la alargada sombra de su antecesor. No obstante, la marca francesa no quiso desprenderse de su gallina de los huevos de oro (el CX Break) hasta 1991, momento en el que llegaron a vender en torno a 1.050.000 unidades en Europa.

Automoción, Citroën, Historia,
>

También te puede interesar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *