Scalextric está al borde de la quiebra


Scalextric es un conocidísimo fabricante de modelos en miniatura de coches de tracción eléctrica que se dio a conocer por primera vez en 1957 de la mano de Fred Francis, su inventor. Éste presentó su propuesta por primera vez en la feria anual de juguetes de Harrogate. Como su empresa (Minimodels) no podía asumir la producción en serie, fue vendida a Lines Bros Ltd.

Ya en 1962, esta empresa inglesa que poseía la patente de Scalextric llegó a un acuerdo con Exin para comercializar sus productos en la Península Ibérica. Curiosamente, en todos los países los derechos pertenecen a Hornby Hobbies menos en España.

Tyco y TecniToys se hicieron con el control de la producción años más tarde. En 1990 fueron los primeros los que lo intentaron con no demasiado éxito, mientras que en 1998 TecniToys se puso las pilas para lograr un incremento considerable de las ventas. Entre 2001 y 2005 las ventas pasaron de 15,4 a 27 millones de euros, el 25% de las cuales eran exportaciones.

El caso es que en los últimos años la empresa está viviendo una época realmente complicada. Por culpa de la crisis las ventas han caído en picado, lo que sumado a que fue adquirida por un grupo de inversores de capital riesgo no le augura un futuro muy esperanzador que digamos.

La fabricación ahora mismo se ha paralizado. Es posible que la licencia caiga en manos de Educa Borras, que tendrá la difícil misión de enganchar a las nuevas generaciones, esas que solo tienen ojos para videoconsolas, smartphones y gadgets.

2 comentarios

  1. Hola Iván,

    Es una incógnita, veremos si finalmente Educa Borras se hace con el control de Scalextric. Como consejo te recomiendo que envíes un e-mail a clubscalextric@scalextric.es para informarte. Si te enteras de algo nos lo cuentas :)

    Gracias, un saludo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *