¿Qué es y cómo funciona el óxido nitroso?


Son muchas las personas que, al oír la palabra “nitro“, recuerdan películas como “The Fast and the Furious” y similares, donde usaban este sistema como método para aumentar la velocidad de su coche durante unos segundos. No obstante, en el mundo del tuning y la competición no es material de cine, sino una realidad adaptada al motor mediante múltiples elementos que desencadenan un chute de adrenalina al automóvil. Si aún te estás preguntando cómo funciona realmente el óxido nitroso, o dónde están sus límites, continúa leyendo y descubre todos sus secretos.

Orígenes

Joseph Priestley (1733-1804) un pastor disconforme y químico establecido en los Estados Unidos, introdujo en 1776 el óxido nitroso (N2O) como método para aumentar la hilaridad de aquellos que asistían a circos ambulantes. Asimismo, un dentista norteamericano llamado Horacio Wells comenzó a emplearlo en sus pacientes para aliviar el dolor durante las intervenciones. Sin embargo, no fue hasta la Segunda Guerra Mundial cuando este gas incoloro se destinaba a potenciar el sistema de emergencia (WEP) de los aviones. Sin duda, los alemanes se adelantaron mecánicamente a todos sus enemigos gracias a este elemento aliciente de propulsión así como por sus sistemas de agua y metanol en la flota aérea.

¿Qué es el óxido nitroso?


Si el aire está formado por un 78% de nitrógeno, un 21% de oxígeno y un 1% de otros gases (como el argón o el dióxido de carbono), el óxido nitroso es básicamente lo mismo pero aumenta el porcentaje de oxígeno en un 36,3%. Así, constituye un acelerante que puede producir más CV de fuerza en el proceso de combustión de un automóvil, permitiendo que los cilindros reciban más combustible y además, de manera más eficiente. Imagina una llama producida sobre una lámpara de queroseno, tan pequeña como trémula, si por algún casual suministrásemos óxido nitroso en ella, esta llama se elevaría hasta alcanzar más de 1000 grados centígrados, lo que llegaría a fundir el acero de la misma lámpara.

¿Qué propiedades tiene?


El kit de óxido nitroso se monta enteramente sobre el motor (garrafa -o botella-, armador, electro-válvulas, inyectores y filtros), aunque su gestión (o botón de encendido) se instala en los paneles útiles del conductor. El aumento de potencia que puede conseguirse depende de la potencia del motor; hasta los 100 CV su incremento es de +25, mientras que una vez llegados a los 150 CV su incremento es de +50 caballos de añadido. No obstante, con la adaptación de pistones forjados estas capacidades pueden verse aumentadas.

– Motores de 4 cilindros de 50 CV: hasta 75 caballos.
– Motores de 6 cilindros de 100 CV: hasta 125 caballos.
– Motores de 8 cilindros de 150 CV: hasta 200 caballos (o 250 CV con pistones forjados).

Esto supone una posible mejora de entre 1 a 3 segundos en el cuarto de milla. No obstante, estos números pueden ser muy diferentes si tenemos en cuenta el tamaño y el desgaste del motor, el sistema de transmisión, etc.

Así funciona el óxido nitroso

Durante la combustión de la gasolina en el motor, a temperaturas que ascienden a 572 grados Fahrenheit (300 Cº), el oxígeno aumenta la potencia acelerando la bajada de los pistones y quemando más combustible, mientras que el nitrógeno se emplea como “resorte” ayudando a controlar la fase de combustión y comprimiendo unos 20 Cº las temperaturas.

Tipos de sistemas de óxido nitroso

Sistema seco: Cuando el motor necesita más gasolina para aumentar su potencia, el óxido nitroso se suministra a través de los inyectores de combustible, una vía sencilla que proporciona un “empujon” a los pistones. Este sistema mantiene despejada la entrada superior.

Sistema húmedo: Además de ser un sistema que añade óxido nitroso al carburante, al mismo tiempo incluye un sistema de carburador de válvula tipo mariposa, manteniendo la entrada húmeda de combustible.

Sistema de puerto directo: Es el sistema más potente que existe y uno de los más utilizados; compuesto de un bloque de repartición y un ensamblaje solenoide, este sistema conduce el óxido y la gasolina continuamente a cada entrada del motor mediante una maguera mezcladora conocida como “Fogger” que a la vez se bifurca a cada cilindro.

1 comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *