Prendas de motorista con airbags para reducir lesiones


Tras varias pruebas llevadas a cabo por el Real Automóvil Club de España (RACE), se ha llegado a la conclusión de que incluir airbags en monos, cascos y demás prendas para motoristas reduce en un 80% la gravedad de las lesiones en caso de accidente de tráfico. La cifra no es para nada despreciable y son muchos los motoristas que deberían tenerla en cuenta antes de abrir gas.

A estas alturas todo el mundo sabe que los motoristas son un colectivo especialmente sensible en materia de seguridad vial. Viajar sobre dos ruedas comporta un peligro de accidente mortal 20 veces superior al de viajar sobre cuatro ruedas. No es lo mismo parar el golpe con la carrocería que pararlo con el cuerpo. Eso va a ser así toda la vida.

Los airbags que van incorporados en prendas se activan antes de que el motorista se separe de la motocicleta, reduciendo así los daños ocasionados por el impacto. El nivel de carga sobre la espalda puede verse reducido en un 80%, la deformación torácica en un 25% y el ángulo de flexión de la nuca en poco más de 30%. Normalmente, cuando se produce un accidente en motocicleta se producen de media 2,4 politraumatismos diferentes en cada paciente, siendo normalmente mortales los que se producen en la cabeza.

Para probar la eficacia de los airbags, la RACE ha hecho pruebas con choques reales a 50 km/h contra un vehículo parado con un ángulo de impacto de 90 grados. Los sistemas han demostrado una eficacia contundente. Chalecos, cascos y chaquetas con airbag integrado, protectores de espalda y sistemas de protección vertical deberían ser llevados por todos los motoristas. De esta forma se salvarían muchas vidas.

Este año la cifra de muertos en motocicleta se ha visto incrementada en España. El aumento respecto al verano pasado es del 5%, siendo en total 64 las personas que han perdido la vida sobre dos ruedas en nuestro país. ¿No será que algunos motoristas son demasiado imprudentes? Yo soy de los que piensa que sí.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *