Nissan Sway, el prototipo del Micra Generación 5 en el Salón de Ginebra 2015

prototipo nissan sway 2015

[Última actualización a 17 de marzo del 2015]

Los anticipos de coches suelen empezar con dibujos o fotos de claroscuros, como ésta. Los japoneses de Nissan han tanteado las reacciones del público en el Salón de Ginebra, para ver si gustaba o no gustaba lo que está llamado a ser el quinto Nissan Micra.

En 1982, o así lo cuentan algunos cronistas, Nissan construyó un coche para enfrentarlo al Honda Jazz (o City, o Fit, según el país). Se pensaban las cosas más localmente, por entonces. Al tiempo, el coche multiusos de Nissan terminó por estar compitiendo con otras marcas que estaban muy lejos de Japón. Un SEAT Ibiza, un Renault Clio o un Fiesta podrían figurar entre sus contendientes.

Como fuere, 30 años después, han salido aún más rivales, entre ellos los surcoreanos, y teniendo en cuenta que la cuarta versión del Micra data del 2010, parece que es el momento de empezar a mover fichas. La primera ha sido este prototipo y en el salón suizo se ha confirmado que ha de pasar a producción. Vale para Asia, Europa y Estados Unidos, adopte el nombre que adopte en unos u otros países.

Cosas del diseño

nissan sway prototipo 6
Viendo que las siluetas del Juke y del Qashqai son las que han arrastrado más compradores desde el 2012 a esta parte, de la matriz de Nissan salió un dossier de prensa con algunos apóstrofes sobre un cambio de dirección en el diseño para el Micra MK-5 o Gen5.

La idea de innovación o de arriesgar en las formas, ese mismo concepto que se empleó para el Juke y el Qashqai, se aplicará al Micra. Fin del continuismo. Podrá salir bien, o podrá ser un traspié.

nissan sway prototipo 4
El director de diseño de Nissan dijo en una entrevista a Automotive News que en lo agudizado de su dibujo había que imaginárselo como «un Murano pero mucho más pequeño». Leído al pie de la letra y sin arrastrarse por interpretaciones ni dobles sentidos, lo que Nissan cuenta es que se trata de utilizar esa filosofía de apostar por unos rasgos distintos.

nissan micra 2013
Mirando fijamente las imágenes del Sway y la del Micra 2013, a mí se me antoja un paso más afilado y cortante, pero en la misma base estética de la carrocería del compacto Nissan Pulsar.

Fechas y noticias sobre el Juke II

nissan sway prototipo 1
El quinto Micra saldrá del concepto Sway, se depurará y se paseará por más certámenes automovilísticos hasta que haya un consenso en la casa, y si este proceso sigue un pulso similar al que históricamente hemos visto en otros Nissan, para conocer al Micra definitivo aún quedaría un año y medio. Conque deberíamos llamarlo Micra 2016.

A lo mejor todo esto ocurre más deprisa, o se ralentiza porque aparecen obstáculos imprevistos. Como mínimo, hasta cerrar el 2015, no seremos capaces de concretar más.

Pero entra dentro de lo posible que el proyecto se mastique más reflexivamente y nadie abra la boca en bastantes más meses, porque para Estados Unidos habría dos opciones a considerar: o bien añadirse a la dupla Versa y Note, y así ampliar la banda de utilitarios a un trío, o bien eliminar el Versa.

nissan versa 2015

El Versa es ni más ni menos que el Micra, pero en sedán, y colocar en USA un tercer utilitario lo mismo confunde un poco a la gente.

nissan sway prototipo 3
Y de otra mano, yo me cuestiono si el término «crossover» o «SUV» al final va a empachar. El jefe de diseño de Nissan, el señor Shiro Nakamura, ha ablentado en diversas conferencias, y no solo a los periodistas de Automotive News, que la segunda iteración del Juke está prevista para el 2017. Les está tomando su tiempo, porque, recogiendo al azar una declaración suya al respecto:

La segunda generación de un coche es siempre la más difícil, y aún más si la primera ha dejado una huella tan fuerte.

nissan sway prototipo 2
Si Nissan insiste en que el Sway se le ha de meter al público como otro vehículo de impresiones todoterreno, prácticamente todos los turismos de la casa irían navegando dentro del mismo barco. Y no pienso que los japoneses hagan las cosas al buen tuntún, conque, ahora mismo, lo más prudente antes de escribir ocurrencias y adivinaciones basadas en publicaciones no oficiales, es sentarse a esperar a que el fabricante nos aclare toda esta reconversión de su segmento de coches pequeños.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *