Los coches más emblemáticos de cada país


Actualmente en el mundo subsisten millares de empresas relacionadas con el motor, millones de coches y modelos salen cada semana con destino a los concesionarios con la intención de venderse cuanto antes. No obstante, muchos países pueden verse representadas con modelos autóctonos que, algunas décadas después, se han transformado en todo un icono de la manufactura nacional. Sabemos que en España el Seat 600 (1957-1973) fue un fenómeno social con denominación de origen que marcó un antes y un después para la motorización dentro de nuestras fronteras. Sabiendo esto ¿Cuáles son los modelos de coches más importantes que hoy representan a los diferentes países del mundo?

Europa

Comencemos hablando de nuestros vecinos más inmediatos; en el caso de los portugueses no existe un modelo nacional que represente un emblema consolidado. Aun así, la empresa UMM (União Metalo-Mecânica) llevó en volandas varios modelos entre los que destacan el denominado Alter, un robusto todoterreno con motor 1.4 litros (140 km/h de velocidad máxima) ideal para las competiciones del Dakar, que en los 80 triunfó con algunas evoluciones y un elevado crecimiento de sus pedidos.

Yéndonos al norte, concretamente a Francia, el famoso Citroën 2CV se llevó la admiración no solo de su pueblo, sino más allá de sus fronteras. Se puso en venta en 1948 después de la II Guerra Mundial, y no fue hasta 1990 cuando la marca gala dejó de fabricarlos después de 9 millones de unidades vendidas.


Seguro que todos nombran el mismo coche si preguntamos por un icono de Reino Unido, ¿Lo tienes ya? Seguramente has acertado, es el Morris Mini de 1959. El consolidado coche de turismo inglés fue todo un icono de los sesenta cuando los Beatles o los Rolling Stones estaban en su mejor momento. Solo en Gran Bretaña se vendieron más de un millón y medio de unidades.

En Alemania, la moda hippie fue asociada a una furgoneta de talla mundial conocida como Volkswagen Kombi o Transporter, (ya sabes, la de Scooby Doo), aunque también tuvo su fama el modelo Trabant 601. Desde 1950 hasta el 2013 existieron varias versiones de este inolvidable microbús con alma de Camper. Entre tanto, si hablamos de Polonia no cabe duda que el Hatchback de tres y cinco puertas Polski Fiat 126 fue el más famoso coche que pobló sus calles desde el comunismo hasta nuestros tiempos.

En Italia, cuna de los deportivos más impresionantes del mundo, el modesto Fiat Uno demostró ser el coche de todos siendo todo un referente del desarrollo social en los años 80. Desde su salida al mercado se han vendido ya más de 8 millones de unidades.

Fuera de Europa

El elegido como vehículo emblemático de Estados Unidos es el Chevrolet Impala. Nació como coche de autoridad para el ciudadano medio en 1958, no obstante pronto se convirtió en un superventas (más de 14 millones de unidades vendidas) que regresó en 1994 con una nueva generación de modelos.

En la Unión Soviética, el fabricante ruso Lada lanzó al mercado un modelo denominado Riva VAZ-2107, durante los complicados albores de los años 80. Éste “Mercedes ruso” (como se le llamó) se transformó en toda una referencia para el pueblo y hasta hoy, se han vendido más de 13.500.000 unidades, todo un orgullo para sus camaradas.


Si hablamos de Japón tenemos que referirnos al Toyota Corolla (el coche más vendido de la historia con más de 40 millones de unidades vendidas), que hasta hoy continúa en fabricación con una sobresaliente salida.

Moviéndonos un poco más por el mapamundi, el coche más emblemático de la India es, sin duda alguna, el Hindustan Ambassador. Inspirado en el modelo británico Morris Oxford II y popularmente conocido como ‘Amby’, es el modelo más querido por habitantes de esta república desde su nacimiento en 1958. El mismo reconocimiento se lo llevó en 1967 el clásico modelo iraní conocido como IKCO Paykan, de nuevo basado en otro coche inglés (el Hillman Hunter) que llenó el 40% de los coches que circulan por toda Bombay y Nueva Delhi.

Galería de imágenes

Coches, Curiosidades,
>

También te puede interesar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *