¿Es obligatorio encender la luz de cruce por el día?


De momento no es obligatorio, pero quién sabe si en un futuro no muy lejano lo será. La Dirección General de Tráfico (DGT) aconseja llevar las luces de cruce encendidas por el día para mejorar la visibilidad de los coches. Estiman que de esta forma estaríamos hablando de un 10% menos de accidentes diurnos durante el invierno, que es cuando las condiciones de luz y la climatología no suelen acompañar.

Esto sucede con los vehículos que no incorporan las famosas luces de conducción diurna, ésas que todo el mundo quiere llevar encendidas cuando estamos hablando de tiras LED (el Audi de la segunda imagen).

Merece la pena encenderlas

Varios estudios de la Unión Europea respaldan la recomendación de la DGT. Las luces diurnas reducen entre un 5 y un 8% el número de accidentes, así que merece la pena llevarlas encendidas. En 2012 el 70% de los accidentes con víctimas en vías interurbanas tuvieron lugar durante el día, mientras que en vías urbanas hablamos de un 73%. Es verdad que durante el día se producen más desplazamientos, pero no menos cierto es que no cuesta nada encenderlas.


Para que os hagáis una idea de lo importante que puede llegar a ser encenderlas, decir que un coche oscuro puede distinguirse 170 metros antes que uno que no las lleva encendidas. Esto es así por el contraste que se produce entre los vehículos y el entorno. Por esa misma lógica se estiman como más cercanos los que llevan las luces puestas, algo que puede servir para evitar accidentes en las típicas incorporaciones de autopistas en las que algunos se lanzan con el cuchillo entre los dientes.

Obligatorio en los países nórdicos

Lo que en España es una simple recomendación, en otros países es una obligación. En Noruega, Polonia, Dinamarca, Islandia, Finlandia o Suecia, casi todos ellos países con poca luz a lo largo del día, la policía puede multarte si no llevas las luces de cruce encendidas. En otros, sin embargo, solo es obligatorio en determinadas vías y épocas del año.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *