¿Es obligatorio contratar un seguro para utilizar un patinete eléctrico?

Cada vez hay más patinetes eléctricos por la calle y parece que su cuota de mercado no hará más que crecer en los próximos años. Con el precio de los carburantes por las nubes y con las grandes dificultades de acceder a un coche eléctrico por su gran coste inicial, no son pocos los conductores que han decidido «aparcar» el coche para dar paso a una forma de movilidad más sostenible y con un coste considerablemente inferior.

Precisamente por ello empieza a surgir la necesidad de que el seguro sea imprescindible para quienes los utilizan, algo que por ahora no es obligatorio si nos atenemos a lo que dicta la Dirección General de Tráfico (DGT). Eso sí, hay ayuntamientos como el de Córdoba que obligan a que exista un seguro de cara a las empresas que prestan servicios de patinetes eléctricos compartidos, y quieren hacer lo propio con el resto de patinetes eléctricos de particulares, a quien también se les obligará llevar casco (la verdad es que me pregunto por qué hay tantas personas que no lo llevan con lo peligroso que es).

Precios de los seguros para patinetes eléctricos

El tema todavía está un poco verde, pero hay que decir que no son pocas las compañías de seguros que se han subido al carro de este tipo de pólizas viendo que están en auge. En estos momentos los precios oscilan entre los entre los 12 y los 75 euros aproximadamente. Los más básicos cubren responsabilidad civil y son los más apropiados para quienes llevan un patinete eléctrico de forma ocasional. Los más caros, por su parte, cuentan con numerosas coberturas, entre las que podemos encontrar accidentes personales, robo o asistencia en carretera. Evidentemente, esta sería la opción más recomendable para quienes utilizan el patinete eléctrico a diario para desplazarse hasta el trabajo.

Para terminar, recordar que en marzo entra una nueva Ley de Tráfico que afectará a los que se consideran como Vehículos de Movilidad Personal, entre los que se incluyen los patinetes eléctricos. Entre otras cosas, quedará más claro que nunca que no se podrá circular con un patinete eléctrico por las aceras o por las zonas peatonales, mientras que la velocidad tendrá que oscilar entre los 6 y los 25 km/h.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.