El estado de las carreteras españolas es el peor en 25 años


Según la auditoría presentada hace unas semanas por la Asociación Española de la Carretera (AEC), el estado de conservación en las carreteras de España es el peor de los últimos 25 años, siendo las vías secundarias las que sufren peores desperfectos, y donde se registra un 75% de los siniestros según el Comisariado Europeo del Automóvil (CEA).

Hace solo un mes, se había puesto de manifiesto que el 26% de las señales verticales tenían más de 10 años, valorando además una fuerte inversión por parte del Gobierno para la recuperación del asfalto en buenas condiciones. Según los últimos sondeos, cada euro no invertido ahora en el refuerzo de firmes, se transformará en 5 euros a los tres años y se elevará a 25 euros a partir del quinto año.

El peligro de las carreteras secundarias

Un 72% de las vías nacionales presenta grietas en las rodaduras y supone peligros en las redes secundarias en cuatro de cada 10 km.

Todas las grietas, hendiduras y deformaciones provocadas por el paso de los vehículos en calzadas con una anchura inferior o igual a 6,5 metros, provocan un 21% de los accidentes de España, contando los 53 puntos negros extendidos en más de 180 kilómetros de 37 provincias. Los datos son más preocupantes aún si consideramos que en los 150.000 kilómetros de carreteras secundarias existentes en España solo 5 tramos están señalizados como putos negros.


Según los estudios realizados, el 14,2 % de los accidentes en estas vías se produce por alcance, un 29,3% en colisiones frontales y laterales, y un 3,1 % por vuelcos.

Dada la caída en el presupuesto para el mantenimiento aprobado por Fomento, con un 12% menos que el año pasado, las redes estatales llegarán a acumular un retroceso del 39% desde el año 2009.

Carreteras,
>

También te puede interesar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *