Domenicali dimite como director deportivo de Ferrari

Stefano Domenicali
¡Sorpresa en Ferrari! El director deportivo de la Scuderia Ferrari acaba de anunciar que lo deja, que no quiere saber nada más. Los malos resultados le han llevado a tomar una decisión que muchos pedían desde hace años, puesto que llegó al cargo que ocupa ahora mismo en 2008.

Fue en ese año cuando a Stefano Domenicali le llovieron elogios. Elogios que ya no volvió a escuchar nunca más. Ferrari ganó el Mundial de Constructores y más de uno se frotó las manos pensando que era un genio, pero en realidad lo ganaron por inercia más que por otra cosa (habían ganado siete de los últimos nueve Mundiales de Constructores antes de que llegara).

Sin resultados y sin respaldo

Los años posteriores han sido un calvario. Cuartos en 2009, terceros en 2010, 2011 y 2013 y segundos en 2012. Así, evidentemente, es muy difícil que estén contentos contigo, y más cuando tienes a un piloto de la talla de Fernando Alonso y no le puedes echar las culpas a nadie. Además, este año también está Kimi Raikkonen, y las cosas siguen igual de mal.

Domenicali Montezemolo
Luca Cordero di Montezemolo ha tenido mucho que ver en esta decisión. Ha sido Domenicali quien ha movido ficha para decir que lo deja, pero el patrón de Ferrari mantuvo una charla muy larga con él tras los desastrosos resultados cosechados en el pasado Gran Premio de Bahrein (Alonso noveno y Raikkonen décimo).

“Cambio radical”

Domenicali, en una nota en la que ha entonado el mea culpa, ha explicado su decisión de abandonar la que ha sido su casa durante mucho tiempo:

Hay momentos en la vida profesional de uno en la que debe tener el valor de tomar decisiones difíciles y sufridas. Es la hora de dar un cambio importante. Como jefe asumo la responsabilidad de la situación que estamos viviendo y se trata de una decisión tomada para dar un cambio radical a nuestro ambiente y por el bien de nuestro grupo al que estoy muy unido.

También ha agradecido el trato que ha tenido con pilotos y trabajadores de la compañía, y tampoco se ha olvidado de Montezemolo, de quien ha dicho que siempre ha estado ahí para apoyarle. Además, ha pedido perdón a los seguidores de Ferrari por no haber dado la talla en lo que a resultados se refiere.

Mattiacci toma las riendas

A Montezemolo no le ha disgustado demasiado la dimisión de quien llegó al puesto de director general de la Scuderia Ferrari para reemplazar al gran Jean Todt en 2008. Todo lo contrario, puesto que ya sabemos quién ocupará su cargo. Será Marco Mattiacci (a la derecha de la imagen que hay más abajo), que hasta ahora era el mandamás de la marca italiana en Norteamérica, donde las ventas crecieron un 9% en 2013.

Marco Mattiacci
Tiene experiencia en marketing, en publicidad y en negocios. Es un ejecutivo al que le encantan los retos y ha aceptado de buen grado la propuesta que le ha planteado su jefe. Ahora solo falta que la suerte y el trabajo bien hecho se alíen para que Ferrari vuelva a ser esa escudería que todo el mundo da como favorita antes de que empiece una temporada de Fórmula 1.

Te dejo con el vídeo que grabó Ferrari tras el Gran Premio de Bahrein, en el que aparece Domenicali explicando por qué los monoplazas van tan mal. No sé por qué, pero me recuerda a Jorge Valdano tras el 4-0 que le endosó el Alcorcón al Real Madrid en aquella famosa eliminatoria de Copa del Rey. Dar la cara no siempre es fácil…

Actualización: El vídeo ha sido retirado de YouTube.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *