Coches anfibios: modelos de ayer y hoy

Share on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on Google+0


En 1977, muchos amantes de la automoción se quedaron deslumbrados con el Lotus Espirit S1 (también llamado el Wet Nellie) de James Bond en “The Spy Who Loved Me”, el mismo que fue subastado el año pasado en la casa RM Auctions londinense. No obstante, el origen del automóvil anfibio no es consecuencia de la prodigiosa mente del inventor Quartermaster (o simplemente Q, como lo llama el agente 007) sino que su nacimiento se remonta al año 1959 y su evolución continúa hasta nuestros días. Hoy repasaremos cuáles son los coches anfibios más sorprendentes del pasado, presente y también del futuro.

El Amphicar 1959


Fue un ingeniero alemán llamado Hans Trippel, el que en 1959 lanzó al mercado el primer automóvil de la historia capaz de desplazarse por mar y además, por toda clase de suelos, el Amphicar. Sin embargo, hay que remontarse al año 1936 para comprobar que este soldado nacional-socialista ya fabricaba automóviles militares adaptados a múltiples terrenos para Adolf Hitler y la hueste alemana. El Amphicar, fabricado antiguamente por la empresa militar DWM “Deutsche Waffen-und Munitionsfabriken” fue descendiente del modelo Eurocar (su versión más concept) y adoptaba un motor Serie A de 34 CV y 25 kW original del modelo Austin A35.

En los años 60, este milagro del Off-road anfibio llamó mucho la atención en los stands de varios salones internacionales del motor, como el de Ginebra, New York y Frankfurt. Su elaboración terminó en 1969 y su diseño fue el impulsor de muchos otros modelos que estaban por llegar.

WaterCar Panther 2003


WaterCar Inc es una empresa estadounidense con base en California. En 1999 comenzaron los planos de su primer modelo comercial, el denominado Panther (pantera), basado en el aspecto de un Jeep CJ-8 de 1986 y modificado con una base flotante hecha con polímero termoestable (también relleno de espuma) y ruedas móviles dependiendo de la superficie. Cual Frankenstein flotante, su motor Honda VTEC V6 3,7 litros de 305 CV elaborado en aluminio también forma parte de otro modelo de automóvil, un Honda Acura de los años 90. El resultado es un coche Off-road totalmente náutico e imponente que puede alcanzar los 127 km/h en carretera y 70km/h en mar. Eso sí, su precio en el mercado ronda los 104.000 euros.

Gibbs Aquada 2004


En el año 2004, la empresa dedicada al desarrollo de automóviles, Gibbs Technologies, con sede en Nuneaton (Inglaterra), lanzó al mundo un evolucionado modelo anfibio denominado “Aquada” cuyo coste ronda los 65.000 euros. Con pulsar un simple botón, este escuálido coche solo tardaba 12 segundos en transformar su chasis en un sistema de navegación infalible, recogiendo las ruedas y repartiendo los pesos. No obstante, lo mejor de este modelo es su sorprendente motor, que permite rodar 160 km/h sobre tierra y alcanzar 50 nudos (unos 90 km/h) sobre el mar. El patrón de la multimillonaria corporación Virgin Group, Richard Branson, consiguió un récord Guinness a bordo del anfibio Aquada después de cruzar el Canal de la Mancha en una hora y cuarenta minutos.

En 2006, “Gibbs Technologies” también comenzó la puesta a punto de un segundo modelo de automóvil anfibio, el Quadsky, ésta vez bajo la apariencia de una cuatrimoto (también llamada ATV) que pueda alcanzar unos 70km/h ya sea en tierra como en mar.

CAMI Hydra Spyder 2006


Este insumergible descapotable desarrollado por Cool Amphibious Manufactures International (CAMI) y denominado “araña de agua”, ha supuesto toda una evolución para los automóviles anfibios. Entre otros impresionantes rasgos, su motor Corvette LS V8 de 6 litros desarrolla una potencia de 200 km/h en asfalto y nada menos que 85 km/h cuando navega sobre el agua.

Aqua Volkswagen


A la marca alemana no se le ha visto nunca demasiado interesada en los automóviles anfibios, de momento no es la batalla que desea afrontar. Sin embargo, hace poco tiempo presentó a la ganadora de un importante premio de desarrollo CDN (Car Design Awards) para el I+D de la empresa; la china Yuhan Zhang. El resultado de su trabajo se resume en un futurista modelo llamado Aqua Concept con baterías de hidrógeno, ventiladores eléctricos y espacio para dos personas, este vehículo verde (emite cero emisiones). ¿Acabará siendo una realidad? Sólo el tiempo lo sabe.

Curiosidades,
>

También te puede interesar...

1 comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *