Coche que lee y analiza la mente del conductor


Los coches del futuro están más cerca de lo que imaginamos. Aunque hay quienes echan de menos algo más de creatividad en los diseños, no se puede negar que se está avanzando mucho en otras materias que nos pueden facilitar la vida. Por ejemplo, Google está trabajando en un coche autónomo que otras marcas como Audi, BMW o Volvo también están desarrollando por su cuenta.

El de hoy no es autónomo, pero es capaz de leer y analizar la mente del conductor como por arte de magia. El Royal Automobile Club of Western Australia (RAC) ha desarrollado el prototipo que por el momento está realizando varias pruebas.

¿Cómo lo logra?

Para que funcione a la perfección el conductor debe llevar una interfaz cerebral ajustada a su cabeza. El dispositivo en cuestión, llamado Headset EPOC, ha sido desarrollado por una empresa especializada en neurotecnología llamada Emotiv. Lo que hace es trabajar junto a giróscopo, que es un mecanismo muy pequeño que puede medir el número de veces que un conductor mueve la cabeza hacia los lados.

Los 14 sensores del Headset EPOC miden los niveles cerebrales del conductor. Según varios estudios, cuantas más actividades realizamos a la vez más actividad cerebral se registra en nuestro organismo. Por eso, si una persona realiza más de una acción cuando conduce, las posibilidades de distracción y la fatiga mental se disparan.


Para analizar y gestionar la información que recibe, el Headset EPOC es capaz de poner en interacción hasta 40 variables. Acto seguido, si el sistema detecta una posible distracción la velocidad del vehículo se reduce de forma automática, algo que puede evitar más de un accidente.

Los responsables del proyecto quieren ir más allá para incluir otros sistemas de seguridad como el control de crucero adaptativo o el frenado de emergencia. Avances que no son para nada nuevos, ya que algunas marcas punteras los incorporan en varios modelos de su gama.

¿Creéis que con un coche así se evitarán los accidentes que se producen por falta de atención? Ojalá que sí, pero todavía falta mucho camino por recorrer. Os dejo con un vídeo en el que se pone de manifiesto la importancia de resolver el problema.

Coches, Curiosidades,
>

También te puede interesar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *