Todo sobre las carreteras inteligentes o ‘concept roads’


Desde que un matrimonio estadounidense, los Brusaws, fundasen hace una década una interesante concept-road (o carretera inteligente), con placas solares que transportan la energía al alumbrado de la misma, son muchos los proyectos y diseños en los que trabajan múltiples empresas con el pretexto de impulsar nuevas medidas de seguridad vial y una funcionalidad limpia de cara al futuro. Si hace poco hablábamos sobre el Audi Tranvolution, un sistema que permite al coche estar conectado a los semáforos, hoy vamos a ver qué soluciones tecnológicas se implantarán en las carreteras dentro de unos años.

Líneas de carretera luminiscentes


Hace escasas semanas, Holanda dio a conocer un diseño de carreteras que se iluminan a medida que se va cayendo la noche. Se trata de un sistema ideado por Studio Roosegarde (fundado en 2006, y con sedes en China y Holanda) en el que pretenden destacar las líneas divisorias de las carreteras con pintura luminiscente. Esta pintura se alimenta de la luz del sol a lo largo del día y brilla por la noche con una duración de hasta 10 horas, aunque aun debe estudiarse cómo combatir el tema de la humedad. Esto es perfecto para conductores y transportistas que trabajan en jornadas nocturnas, lo que aumentará su seguridad y reducirá los siniestros en accidentes de tráfico.

Este proyecto lleva dos años probándose en la carretera N-329 de Oss, a unos 100 kilómetros al sureste de Ámsterdam.

El artista e innovador holandés de 35 años, Daan Roosegarde, no se ha quedado esperando a que este sistema se lleve adelante en todo el país y dice poseer otras patentes igual de ingeniosas (como el arcén con capacidad de recargar un coche eléctrico mientras está en marcha), que pueden suponer un gran adelanto a la ingeniería de las carreteras.

Gravilla luminiscente para caminos


Además de la pintura luminiscente para líneas divisorias de las carreteras, la empresa británica Pro-Teq (galardonada con el premio Global Business Excellence 2013) ha creado un pavimento antideslizante especial para caminos y pasos de cebra llamado “Starpath“, que puede verse en la oscuridad sin la ayuda de una fuente eléctrica externa. Este material es capaz de resistir todas las condiciones climáticas posibles, ya sea lluvia, nieve o el viento.

Sistema interactivo en el pavimento


Pero el futuro avanza a pasos agigantados y, como consecuencia, no solo se pretende armar las carreteras de pinturas luminiscentes, placas solares o semáforos inteligentes conectados al automóvil. No, las ideas llegan mucho más allá. El laboratorio ruso Art.Lebedev Studio ha levantado el telón de su último invento, el “Razmetkus“; un sistema interactivo que puede funcionar una implantado sobre el asfalto de las carreteras.

Este proyecto de I+D se antepone a todo lo mencionado antes y, además de concretarse como una serie de paneles solares en el asfalto, éstos informan al conductor de la situación del tráfico unos kilómetros más adelante, la existencia de condiciones climatológicas adversas o múltiples anuncios de velocidad limitada, distancia de seguridad con el resto de vehículos, existencia de hospitales cercanos, pasos de peatones, consejos al volante…etc.

Arcenes musicales; en China tenía que ser

Todos sabemos que China sorprende por sus ideas tecnológicas y totalmente osadas, y ésta vez sus ingenieros han hecho realidad algo sorprendente. Resulta que las carreteras que atraviesan el Parque Natural de Changge (en la céntrica provincia de Henan) poseen arcenes con capacidad de producir música y eliminar así las típicas líneas de ruido incómodo (que precisamente es un ruido incómodo para no dormirnos al volante). Este proyecto también se ha instalado en un tramo de 300 metros de carretera en el que, los coches que pasan a una velocidad mínima de 40 km/h pueden escuchar un fragmento del himno nacional chino y, en la otra dirección, una pequeña parte de una canción tradicional muy popular llamada Molihua. Asimismo, las carreteras musicales también han llegado a Lancaster (Los Ángeles, Estados Unidos)¿Qué no te lo crees? Observa el siguiente video a continuación y bienvenidos al mundo del mañana.

Carreteras,
>

También te puede interesar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *