¿Qué es la amaxofobia?


Vamos con otra curiosidad, en este caso relacionada con una fobia bastante desconocida para la gran mayoría. Se llama amaxofobia y tiene que ver con el miedo a conducir.

No a todo el mundo le gusta conducir, es verdad. Pero de ahí a tener miedo cada vez que hay que hacerlo existe una diferencia importante. Por increíble que parezca, un tercio de la población española sufre amaxofobia, aunque solo un 6% tiene serios problemas y es incapaz de subirse a un coche para conducir.

El carné de conducir te lo puedes sacar por gusto o por necesidad. Si es por esto último es probable que para ti no sea algo placentero, sino más bien una obligación para llegar a tu puesto de trabajo, por ejemplo. Es en esos casos cuando se encienden las alarmas de quienes temen perderse o sufrir un accidente.

Causas

Según hemos podido saber, hay diversas causas que explican la amaxofobia. Para empezar, hay que dividirla en tres grandes grupos: personas que han desarrollado ansiedad a la hora de conducir, conductores noveles que hace mucho tiempo que no conducen y conductores que han sufrido una experiencia traumática.

Síntomas

Pánico, ansiedad y terror son los síntomas que puede sufrir un amaxofóbico cuando enciende el motor del coche. Los nervios afloran y existe la posibilidad de bloqueo, algo que hace que sea sumamente peligroso conducir. En la carretera hay que estar tranquilo, con los cinco sentidos activados y no se puede perder el norte.

Perfil

Las mujeres de entre 30 y 40 años son las más propensas a sufrir amaxofobia, o por lo menos eso es lo que dicen las estadísticas. Además, como ya he comentado anteriormente, el problema suele desarrollarse en personas que hace mucho tiempo que no conducen. Pueden pensar que se les ha olvidado, pero en realidad es como lo de ir en bici, que nunca se olvida.

Cómo superarla

Para superar la amaxofobia hay que exponerse al problema, no hay que evitarlo. Eso sí, es mejor que al principio se haga en compañía y de forma controlada. El miedo a perderse, la ansiedad de los atascos, negarse a circular de noche y con una climatología desfavorable… son problemas que deben pasar a mejor vida para superar el miedo definitivamente.

Curiosidades,
>

También te puede interesar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *