Qoros, un fabricante chino que quiere dar guerra en Europa


Empezaron por las clásicas tiendas de todo a cien, luego se expandieron con sus restaurantes y ahora hasta se atreven con los coches. Así es como los chinos quieren expandir su imperio por Europa, con todo el derecho del mundo siempre y cuando hagan las cosas bien, cumpliendo la ley.

Aquí no somos tan proteccionistas como allí. Les ponemos aranceles a la exportación, sí, pero no son ni mucho menos tan restrictivos como los que promulga el Gobierno chino. El caso es que eso ha provocado la llegada de una nueva marca al mercado europeo llamada Qoros. ¿Os apetece conocer su historia?

La firma es propiedad de Chery Automobile e Israel Corporation, ambas poseedoras de un 50% de su capital. Su sede está en Shanghái, pero pronto se dejará ver por otros países como el nuestro. Se fundó en 2007 y su crecimiento es imparable, tanto que ya tienen preparado su desembarco en Europa.

En Ginebra empezarán a exhibir su potencial

El Salón del Automóvil de Ginebra del año que viene ha sido el lugar elegido por Qoros para presentar su nueva gama europea. Todos los modelos cumplirán a rajatabla las estrictas normas medioambientales del viejo continente y están convencidos de que conseguirán las máximas puntuaciones en los tests del programa de seguridad EuroNCAP. Eso significa que no se podrá utilizar la típica expresión… “no vale para nada, es de los chinos”.

No es la primera vez que una marca china intenta conquistar el mercado europeo y el estadounidense. Otras lo han intentado sin éxito y algunas han tenido más suerte comprando marcas europeas. Es el caso de Geely, que se hizo cargo de Volvo y que está tratando de hacer todo lo posible para incrementar su valor en bolsa. Lo mismo ha pasado con BYD y Chery, aunque también han fracasado por el hecho de ser marcas con muy poca reputación por esos lares.

De los chinos, sí, pero de calidad

Algo que deja claro que será una marca de calidad nos lo da el tipo de clientes con los que van a trabajar codo con codo. Continental, Microsoft, Magna Steyr, Valeo o Bosch son algunas de las empresas que contribuirán a que los Qoros sean coches de calidad. De hecho, están cuidando detalles de todo tipo, como el que tiene que ver con el diseño. Un chino no sabe qué es lo que le gusta a los europeos, como mucho puede copiar lo que hacen otras marcas. Como pasan de vender Mercedes o Audis falsos, han contratado a Gert Volker Hildebrand, director de diseño de Qoros y uno de los responsables del diseño del Mini actual. Veremos por dónde les sale el tiro.

Su gama de modelos incluirá todo tipo de propulsores. Los híbridos y los eléctricos también tendrán cabida. El primer modelo que se comercializará será un sedán de cuatro puertas que empezará a venderse a finales de 2013 tanto en China como en Europa. Su presentación tendrá lugar en el Salón de Ginebra. A partir de ahí, y si las cosas van más o menos bien, intentarán lanzar un modelo al mercado cada 6 meses. Un compacto y un SUV podrían ser los siguientes en llegar.

Objetivo ambicioso

Para terminar, decir que no tendrán fábricas en Europa, sino que estarán en Shanghái, donde también está la sede. Al principio quieren producir 150.000 unidades anuales, pero el objetivo es cubrir una demanda de 450.000 unidades anuales. Muy bien tendrán que hacer las cosas para alcanzar esas cifras tal y como está el patio por aquí…

Qoros,
>

También te puede interesar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *