Las carreteras más peligrosas de España, comparamos los estudios de la AEA y del EuroRAP


Por estas fechas se publican los dos estudios más significativos sobre el estado de las carreteras españolas. Por un lado tenemos el que hace la AEA (Automovilistas Europeos Asociados) junto con el Ministerio de Fomento. Y por otro lado tenemos el informe EuroRAP, donde colabora el RACC (Real Automóvil Club de Cataluña).

Son estudios harto diferentes y se analizan tramos de vías distintos aplicando criterios de muestreo dispares, así que no hay una sola cifra estadística que coincida en ambos. Depende de dónde leas, pasarás miedo conduciendo por Salamanca o por Soria.

Lo bueno de tener dos dossiers tan extensos es que podemos cruzar datos y, de esta forma, hacernos una idea de la totalidad de la red viaria de la península. Esto incluye carreteras, autovías y autopistas. Con estos dos informes en la mano, estamos en condiciones de tener una vista más amplia de dónde existen puntos negros.

Lo primero que hay que poner en letras muy grandes es que la AEA y el EuroRAP concuerdan en una sola cosa: en los últimos cinco años, los tramos calificados de riesgo muy elevado o elevado han bajado bastante más de la mitad. Y que eso se debe a un esfuerzo de las Comunidades Autónomas, el Gobierno Español y la Comunidad Europea por mejorar las infraestructuras.

Aquí debajo podéis ver las cifras del EuroRAP. Los kilómetros de riesgo muy bajo, señalizados en verde, ya son casi la mitad del total de carreteras en España. Y los rojos y los negros, han descendido a menos de 1.000 kilómetros.

Puntos más conflictivos que destaca la AEA

Este dossier estima un balance de 832 accidentes muy graves en el último año, que se han cobrado 1.168 vidas.

El puesto número uno es para la N-630 a la altura de Béjar (Salamanca).

Asturias es una Comunidad Autónoma delicada y propicia a los desastres. Para la AEA lo es más que para el EuroRAP. Pero ambas publicaciones este año apuntan un comentario en este sentido.

Mi punto de vista es que, independientemente del estado de la carretera, hay que sumar la orografía y el clima de esa región, lo cual también te hace a ti –conductor o conductora– responsable de la velocidad y la precaución en tramos de dos carriles, sin arcén y cruzando un puerto de montaña. No vamos a cargarle todas las culpas a los que ponen el asfalto, porque ése es el argumento más goloso.

Siguiendo en Asturias, la A-632 en el kilómetro 57, entre Villaviciosa con Gijón, es un punto cuyo peligro ellos interpretan que multiplica por 140 la media de riesgo estatal. En la paleta de colores, no hay un negro más negro.

Y lo más interesante del informe de la AEA porque no está en el EuroRAP es el listado de autopistas peligrosas:

– AP-66 (Asturias) Kilómetro 71.

– AP-7 (Barcelona) Kilómetro 161.

– AP-7 (Valencia) Kilómetro 479.

– AP-7 (Valencia) Kilómetro 527.

– AP-41 (Toledo) Kilómetro 11.

Los puntos negros en el EuroRAP


Esto es su desglose del Top 10, publicado en el magazine del RACC. Asturias, Valencia, Soria, Pontevedra, Valencia… Son zonas que la AEA también denuncia, aunque indica otras carreteras y tampoco coinciden los puntos kilométricos.


Lo que he pretendido hacer es darte más información de la que puedas encontrar en otros medios de prensa que optan por difundir una sola fuente. Creo que así puedes ver un abanico más grande. Pero te lo voy a repetir, porque es algo que siempre vas a leer en lo que publico: las estadísticas tómatelas con distancia. En este caso lo digo porque, al final, yo no puedo evitar que te comportes como un descerebrado al volante. Los puntos negros existen, todos coinciden en que cada vez son menos, pero quien lleva el coche eres tú. Y quiero que lo sigas llevando cien años más.

Accidentes, Carreteras,
>

También te puede interesar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *