Las carreteras más espectaculares del mundo

Transfagarasan
Si te gusta conducir y estás cansado de las carreteras de tu ciudad y alrededores, lo que puedes hacer es irte de vacaciones a alguno de los lugares en los que se encuentran las carreteras más espectaculares del mundo. En mi recopilación no hay ninguna española, aunque podría incluir más de una con pinzas. Las que verás a continuación están repartidas por Europa, Estados Unidos, Asia y Australia.

Son carreteras bonitas y/o peligrosas. Construcciones que han pasado a la historia por diferentes motivos. Todas ellas, a su manera, ofrecen unas vistas espectaculares para disfrutar al máximo del viaje, aunque en algunos casos lo más normal es pasar miedo. Descubre por qué a continuación.

Paso del Stelvio (Italia)

Paso Stelvio
La primera carretera que analizamos en esta lista está situada en los Alpes orientales, en territorio italiano. Es famosa por ser uno de los puntos clave de la carrera ciclista más popular que se celebra por esos lares, el Giro de Italia. Mide 24 kilómetros de longitud y tiene un desnivel medio del 7,6%. Su nombre tiene que ver con la cercanía de un pueblo de apenas 1.300 habitantes llamado Stelvio.

El camino fue construido por el Imperio Austriaco entre 1820 y 1825 con el objetivo de conectar Austria con Lombardía, que antiguamente era una provincia austriaca. El ingeniero Carlo Donegani fue el encargado de poner en marcha un proyecto que apenas ha variado con el paso de los años.

De junio a septiembre está abierto para que ciclistas, motoristas y conductores en general puedan disfrutar de sus curvas. Éstas son muy cerradas y empinadas, perfectas para contemplar unas vistas privilegiadas.

Ubicación: Paso del Stelvio en Google Maps

Carretera del Atlántico (Noruega)

carretera del Atlantico
Tengo que reconocer que es mi favorita. Son 8,27 kilómetros inolvidables para quienes han tenido la oportunidad de atravesarla en coche o en moto. Está situada entre Kristiansund y Molde, dos poblaciones muy representativas de la Noruega de los Fiordos, la que atrae a millones de turistas año tras año.

La carretera está compuesta por siete puentes bajos que sobresalen por encima del mar. El paisaje se mantiene inalterado y vas pasando entre las islas que están situadas entre las dos localidades que he mencionado anteriormente. Además, cuando el tiempo está en calma puedes ver focas y ballenas mientras completas el zigzagueo. El espectáculo debe ser imborrable.

En 2005 fue elegida como la “Construcción noruega del siglo“, un reconocimiento que habla muy bien de su atractivo. Dispone de cuatro miradores y zonas de descanso dotadas de instalaciones con formas arquitectónicas. Fue inaugurada en 1989 tras poco menos de seis años de trabajo y se caracteriza por las tormentas que azotan la zona en otoño, lo que hace que sea bastante peligroso recorrerla cuando el tiempo está revuelto. De hecho, los trabajadores que la construyeron experimentaron hasta 12 huracanes. En Noruega se conoce como Atlanterhavsveien.

Ubicación: Atlanterhavsveien en Google maps

La escalera del Troll (Noruega)

la escalera del troll
No nos movemos de Noruega para hablar de otra carretera increíble. La escalera del Troll es uno de los lugares más visitados del país por motivos de peso. Te permite conocer la naturaleza del lugar a lo largo de sus 106 kilómetros de longitud. Hay hasta 11 curvas de horquilla y una pendiente del 9%. ¿Qué puedes ver? Montañas como Dronningen (la reina), Kongen (el rey) y Bispen (el obispo). También hay laderas muy verticales, cascadas de película, fiordos, valles…

Se inauguró en 1936 tras ocho años de trabajo. El el rey Haakon VII fue el encargado de hacer los honores para alegría de los noruegos, que por fin podían ir desde Åndalsnes (Rauma) hasta Valldal (Norddal). Eso sí, es una carretera muy estrecha que con los años se ha ido ensanchando, pues en pocos lugares los coches se pueden cruzar. En la parte más alta hay un aparcamiento que te permite acceder a un precioso mirador tras 10 minutos andando. Desde el mismo se puede contemplar tanto la carretera como la cascada Stigfossen.

Para terminar, decir que suele estar cerrada durante los meses de otoño e invierno, puesto que es entre mayo y octubre cuando es más seguro transitar por ella.

Ubicación: La escalera del Troll en Google Maps

Transfagarasan (Rumanía)

Transfagarasan 2
Para los especialistas de Top Gear es la mejor carretera del mundo. Es la segunda carretera pavimentada de mayor altitud en Rumanía, con 90 kilómetros de extensión que se encargan de recorrer los Cárpatos de norte a sur, conectando así las regiones de Transilvania y Wallachia, y las ciudades de Sibiu y Piteşti.

La parte norte es la más espectacular porque es la que ofrece curvas cerradas, curvas en zigzag y cambios de altura que impresionan. Como entre octubre y junio suele estar cubierta de nieve, solo se puede transitar por ella durante los meses de verano. Sea como sea, la velocidad media es de unos 40 km/h debido a su dificultad.

La carretera alcanza los 2.034 metros de altitud y ofrece unas vistas panorámicas privilegiadas. De hecho, es tan bella que fue utilizada para grabar algunas escenas de la película ‘Ghost Rider: Spirit of Vengeance’ protagonizada por Nicolas Cage.

Ubicación: Transfagarasan en Google Maps

Hringvegur (Islandia)

Hringvegur
Es la primera y única carretera de Islandia. Son 1.339 kilómetros que recorren la isla para conectar las principales ciudades del país, que no necesita más vías para tener una infraestructura decente.

Solo tiene un carril por cada dirección, aunque en algunos puntos hay carriles adicionales, tal y como sucede cerca de los grandes núcleos urbanos y en el túnel Hvalfjörður. Está asfaltada, pero no en su totalidad, pues hay ciertos puntos con superficie de grava, sobre todo en la parte más oriental, que es la que está más alejada de la capital, Reikiavik. Por ella suelen circular entre 35.000 y 50.000 vehículos al día, mientras que en las zonas menos pobladas apenas circulan unos 100 vehículos diariamente.

Se inauguró en 1974, aunque todavía quedan tramos peligrosos que corresponden a los caminos originales de 1940. Hay curvas cerradas y badenes, especialmente entre las localidades de Borgarnes y Blönduós. Por todo lo demás, es una carretera bastante segura para los islandeses y los turistas que deciden visitar el país. Y lo mejor de todo: te permite ver paisajes completamente vírgenes.

Ubicación: Hringvegur en Google Maps

US1 Overseas Highway (Estados Unidos)

US1 Overseas Highway
Dejamos Europa para trasladarnos hasta Estados Unidos, donde la Ruta 66 no debería acaparar todo nuestro protagonismo. Allí también es posible deleitarse con la US1 Overseas Highway, una carretera puramente americana que fue construida en 1912, aunque en un principio estaba pensada como vía ferroviaria. Un huracán la destruyó en 1935 y ahora es una de las carreteras más bellas del mundo.

¿Por qué es unas de las más bellas? Pues porque puedes circular por encima de las aguas del Caribe atravesando 42 puentes que unen los famosos Cayos de Florida a lo largo de 205,2 kilómetros. No tiene nada que ver con esas aburridas carreteras sin curvas que nunca se acaban y que te ofrecen un paisaje desértico.

Ubicación: US1 Overseas Highway en Google Maps

Red Rock Scenic Road (Estados Unidos)

Red Rock Scenic Road
Es la Ruta Estatal de Arizona 179. Recorre de norte a sur el estado de Arizona y pasa por los impresionantes montes rojos de Sedona, donde las formaciones rocosas te invitan a apartar la vista de la carretera.

Tiene una longitud de 23,3 kilómetros y te puedes detener para practicar senderismo en la zona. Es por ello han habilitado un centro de información donde es posible conseguir mapas para trazar distintas rutas. También hay miradores que quitan el hipo, hoteles para descansar y otras actividades que nos permiten hablar de un punto turístico más dentro de la geografía estadounidense.

Ubicación: Red Rock Scenic Road

Carretera del Karakórum (Pakistán y China)

Karakorum
Si tienes vértigo es mejor que no conduzcas. Es la carretera pavimentada con mayor altitud del mundo (4.693 metros) y está situada en las montañas del Karakórum con la función de conectar Pakistán y China. Los chinos la conocen como la “autopista de la amistad” y antiguamente forma parte de la ruta de la Seda. Son 1.200 kilómetros de carretera, 400 de los cuales transcurren en territorio chino.

Fue inaugurada en 1982 en Pakistán y en 1986 en China después de más de 20 años de trabajo. Es un proyecto conjunto de los dos países que costó la vida a muchos trabajadores que murieron por deslizamientos de tierras y caídas. De hecho, existe la creencia de que se cobró una vida por cada uno de sus kilómetros, así que la cantidad no es pequeña.

Al tener unas vistas privilegiadas, la carretera del Karakórum se ha convertido en una zona de especial atractivo entre quienes están de vacaciones por esos lares.

Ubicación: Carretera del Karakórum en Google Maps

Tianmen Mountain Road (China)

Tianmen Mountain Road
Es otra de las que te puede poner los pelos de punta fácilmente. Lo logra llevándote hasta la cima del Monte Tianmen a través de sus 11 kilómetros. Puede parecer que es demasiado corta, pero a muchos se les ha hecho muy larga. Eso depende de cómo afrontes el vértigo, porque las vistas son sencillamente únicas.

Son 99 curvas muy cerradas y empinadas que pueden tener obstáculos, puesto que al ser estrechas, toparse con un vehículo de cara no es lo más agradable que te puede pasar. Cuando terminas de recorrerla tienes un premio que merece la pena aprovechar. Puedes ver la Cueva de Tianmen, que es un agujero natural de 131,5 metros de altura. También puedes llegar hasta allí en telesilla o andando, pero si te gusta conducir no deberías tener dudas. En el vídeo que se muestra a continuación puedes ver cómo se lo montó Red Bull allí.

Ubicación: Tianmen Mountain Road en Google Maps

El Camino de la Muerte (Bolivia)

El Camino de la Muerte
Originalmente se conocía como el Camino a los Yungas, pero con el paso del tiempo ha cambiado de denominación. Ahora está considerado como El Camino de la Muerte porque muchas personas han perdido la vida en un accidente. No es necesario circular a gran velocidad para que eso pase, puesto que casi todas las muertes se producen por otra circunstancia.

El camino, que tiene unos 80 kilómetros de longitud que unen La Paz con la región de Los Yungas, al noreste de Bolivia, es tremendamente estrecho y no cuenta con quitamiedos. Por eso no son pocos los vehículos que han terminado fuera de la carretera. El ancho es de un solo carril (hay solo tres metros en algunos puntos) y es por ello que hay que ir con mucho cuidado para no sufrir un desbarranco.

Fue construido con mano de obra de prisioneros paraguayos en la década de 1930 y el promedio de muertes al año es escalofriante. Son 209 accidentes y 96 muertes de media, por lo que es recomendable evitarla, a menos que circules en bicicleta y quieras disfrutar de unas vistas incomparables. El desnivel es de unos 3.000 metros y el recorrido, en coche o en camión, es muy difícil completarlo en menos de dos horas.

Ubicación: El Camino de la Muerte en Google Maps

Great Ocean Road (Australia)

Great Ocean Road
Sus 243 kilómetros de extensión son una gozada para los conductores. Bordea el océano Atlántico con suma delicadeza y con toda la seguridad del mundo. Va desde Geelong hasta Portland y te permite realizar paradas casi obligadas para practicar surf en playas con olas inmensas, perderse en bosques y parques naturales, visitar observatorios de ballenas o degustar la gastronomía autóctona en puertos con mucha tradición pesquera.

Se inauguró en 1932 tras trece años de trabajo intenso llevado a cabo por los soldados que regresaron de la Primera Guerra Mundial. Sirvió, además, para homenajear a los que no volvieron, pero también para conectar ciudades y pueblos costeros que no estaban bien comunicados. Además, hay que tener en cuenta que a través de esta carretera puedes llegar a los 12 Apóstoles, un espectacular agrupamiento de agujas de piedra caliza que sobresalen del mar en la costa del Parque Nacional Port Campbell, en Victoria.

Ubicación: Great Ocean Road en Google Maps

Carreteras,
>

También te puede interesar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *