Human Ignition, el papel del factor humano en el futuro de la Fórmula 1

Human Ignition pantalla
Ayer tuvimos el placer de asistir a la presentación de Human Ignition, una especie de documental que gira en torno al papel que van a desempeñar las personas en el futuro de la Fórmula 1. Digo «personas» porque no solo se refieren a los pilotos, que son los que normalmente se llevan toda la gloria. En ese saco también hay que meter a otros profesionales implicados en la competición más popular del mundo del motor, como por ejemplo los ingenieros que trabajan a destajo para que el comportamiento de los monoplazas mejore.

A más de uno le puede dar la sensación de que con tanto avance tecnológico las manos de los pilotos cada vez cuentan menos, algo que no comparten Burn y Lotus F1 Team, los responsables de esta producción. Para demostrarlo, y para darnos algunas pistas, contrataron los servicios de Marshmallow Laser Feast, un estudio creativo con sede en Londres que se dedica a fusionar las artes y las tecnologías de vanguardia para anticiparse al futuro.

Música, cocktail y mucho Burn

DJs Human Ignition
Cuando llegué al evento, a eso de las 19:00 horas, me dejé llevar por el ambiente que ya se vivía en la Capella MACBA de Barcelona, un lugar ideal para este tipo de menesteres. Organizaron un cocktail muy correcto para ir abriendo boca y nos dieron la bienvenida con cava, aunque todo el protagonismo se lo llevaron los botellines de Burn. Cómo no.

Para amenizar la espera, aparte de comer y hablar con compañeros de profesión, también podías colocarte delante de una máquina que te hacía tres fotos con un par de segundos de dilación entra cada una de ellas. Era muy divertida y casi todos los invitados cayeron en la tentación de colocarse frente al objetivo. Yo tengo una de esas fotos «dinámicas», pero hice tanto el payaso que he decidido guardarla bajo llave.

Romain Grosjean no se lo quiso perder

Romain Grosjean en Human Ignition
Antes de que empezara el documental recibimos la agradable visita de Romain Grosjean, piloto oficial de Lotus F1 Team. Junto a él llegó Charles Pic, piloto reserva de la escudería, pero todo el protagonismo recayó en la figura de Grosjean, que saludó y atendió a los medios de comunicación después de estampar su firma en el photocall.

Acto seguido se probó unas gafas de realidad aumentada con las que alucinó durante unos minutos, y hasta aquí puedo leer porque no supimos nada más de él en toda la tarde-noche.

El documental

Documental Human Ignition
Natalie Pinkham, presentadora de la televisión británica y reportera de pitlane de Sky Sports F1, y Kai Ebel, un reconocido presentador alemán, fueron los encargados de preludiar el vídeo que se reprodujo en la pantalla de la Capella MACBA.

Creatividad, vanguardia, precisión, innovación… Todas esas palabras sirven para definir una de las disciplinas tecnológicamente más punteras del momento. La Fórmula 1 está evolucionando a pasos agigantados y lo está haciendo gracias a nuevos descubrimientos que cambian la forma de trabajar de los ingenieros. Las normativas también son distintas año tras año y las escuderías y los pilotos deben adaptarse rápidamente a al nuevo reglamento, y eso es precisamente lo que ensalza la figura del ser humano en la alta competición.

Burn y Lotus F1 Team no contemplan una Fórmula 1 sin humanos. Lo mismo opinan quienes se han encargado de trabajar en este documental dirigido por Bryan Gregg. Hablo de Harald Belker (diseñador de vehículos de Hollywood como el Batmóvil) y de los dos genios de Marshmallow Laser Feast, Robin McNicholas y Barney Steel. Estos dos últimos, junto a Bryan Gregg y Federico Gastaldi (el nuevo jefe de Lotus F1 Team), estuvieron presentes y respondieron a todas las preguntas que les formularon.

El documental, como podrás ver a continuación, se divide en tres partes bien diferenciadas que tratan de vislumbrar lo que nos espera en el futuro en cuanto a pilotos, coches y pistas. Abogan por una unión entre la tecnología y la naturaleza. Piensan en los monoplazas del futuro sin limitaciones, pero no se imaginan un Gran Premio sin pilotos, como tampoco se lo imaginan los aficionados que ahora mismo se declaran fans de Fernando Alonso, Sebastian Vettel o Lewis Hamilton. Como bien dicen, ellos son el verdadero combustible, los héroes de la Fórmula 1. El coche no es más que una extensión de sí mismos, una herramienta indispensable para tocar el cielo.

Fórmula 1, Videos,
>

También te puede interesar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *