Honda, la marca más fiable del sector de la automoción


A estas alturas creo que está bastante claro que los fabricantes japoneses son los que más pueden presumir de fiabilidad. Es raro encontrar a un cliente de Honda, Toyota o Nissan que haya tenido muchos problemas con su coche.

Lo certifica la OCU, la Organización de Consumidores y Usuarios. Para ello han llevado a cabo una encuesta sobre 178 vehículos de 30.000 propietarios distintos de España, Portugal, Francia, Bélgica e Italia. ¿El objetivo? Saber qué marcas son las más fiables del sector de la automoción.

En lo más alto gracias al Jazz y el CR-V

Honda se ha situado en lo más alto del ranking. Está en esa posición porque ocho de cada diez clientes le recomendarían el coche que tienen a sus amigos. El Honda Jazz 1.4 se ha convertido en el modelo más fiable de todos los que se han evaluado en la encuesta, ya que ha obtenido una puntuación de 99 sobre 100.

Los rankings se han establecido por segmentos: utilitarios, compactos, berlinas, monovolúmenes y SUV y 4×4. En estos dos últimos también ha triunfado un modelo de Honda, ya que el CR-V 2.2 es el mejor valorado con 94 puntos.

Toyota, Dacia y Mazda también pueden sacar pecho

Otras marcas que han obtenido buenas puntuaciones son Toyota, Dacia y Mazda por este orden. O lo que es lo mismo, tres japoneses más en los cuatro puestos de privilegio. Sorprende que la filial de Renault se haya colado entre las marcas de coches más fiables, algo que demuestra lo bien que te puede salir un Sandero, un Logan o un Duster. La relación fiabilidad/precio es inmejorable. Otra cosa son los acabados.

Entre las marcas menos fiables del mercado tenemos a Smart, Land Rover y Alfa Romeo. Las tres son las que más quebraderos de cabeza dan a sus clientes por culpa de las averías.

Para obtener una valoración fiable, la OCU ha tenido en cuenta las averías que han sufrido los coches de los encuestados en los últimos doce meses (los accidentes no han contabilizado). Eso sí, cada avería ha tenido un peso distinto en el resultado final en función de cómo afectan a la seguridad. Por otra parte, también se han formulado preguntas para conocer la satisfacción general de los clientes.

¿Qué averías son las que más se repiten

Según la OCU, en los últimos doce meses uno de cada tres conductores ha sufrido una avería y un 16% de los encuestados se ha quedado tirado en carretera. Lo que más nos trae de cabeza es el sistema eléctrico, ya que el 19% de las averías se producen por un fallo que afecta a las luces, los elevalunas eléctricos, los testigos, los fusibles o el cierre centralizado. Le siguen el sistema de frenos (11%) y la electrónica del motor (10%).

Tener una avería, como sabéis, no es una buena noticia. Pero… ¿qué gasto medio puede suponer en función de la marca? Pues según los encuestados, si tienes un Mercedes-Benz la broma te puede salir por unos 662 euros, mientras que en el lado opuesto están los Nissan, que salen por unos 300 euros.

Lo más curioso de todo es que el 52% de los encuestados prefiere llevar su coche a un taller oficial para una revisión de mantenimiento. Pasan de los talleres independientes a pesar de que se pueden ahorrar hasta la mitad.

Honda,
>

También te puede interesar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *