Honda inaugurará una nueva fábrica casi 50 años después


Hacía casi 50 años que Honda no inauguraba una nueva fábrica en suelo japonés. Es mucho tiempo y refleja lo mal que lo han llegado a pasar en algunas épocas, aunque también es verdad que han preferido expandirse por otros mercados como el europeo, el sudamericano o el norteamericano cuando las cosas no han funcionado bien en casa.

En 1964 inauguraron una fábrica en Sayama y en julio de este mismo año harán lo propio en la localidad de Yorii, en la prefectura de Saitama.

Capacidad para 250.000 unidades anuales

Empezaron a construirla en 2007 y todo hacía pensar que en 2010 estaría lista, pero los problemas económicos que debilitaron al yen les obligaron a tomárselo con más calma. Ahora por fin será una realidad y sus miles de metros cuadrados se utilizarán para fabricar modelos pequeños y compactos como el Honda Fit, que en Europa conocemos como Honda Jazz y que allí se vende como churros.


Yorii es una ciudad de unos 36.000 habitantes que no viven su mejor momento económico. Por eso la inauguración de la fábrica será la salvación para muchas familias, ya que se prevé una creación de empleo directo e indirecto de unos 3.750 puestos de trabajo para 2017. Se fabricarán 250.000 coches al año y se convertirá en la cuarta fábrica de Honda en Japón.

¿Por qué ha pasado tanto tiempo?

En territorio nipón no era fácil exportar porque en otros países tenían que pagar más por los bienes de allí. Eso hizo que saliera más a cuenta fabricar en China y en el Reino Unido que en Japón. De ahí que haya pasado tanto tiempo desde la tercera fábrica hasta la cuarta. Los tipos de cambio no ayudaban, pero ahora el yen ha bajado su cotización y las empresas pueden ser más competitivas de cara al exterior.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *