Cómo matricular un vehículo en España


Si estás a punto de iniciar el proceso de matriculación de un vehículo en España, no te pongas nervioso y relájate. Deberás seguir una serie de pasos que pueden llegar a ser un tanto engorrosos, aunque alguno de ellos podrás llevarlo a cabo a través de Internet.

Lo primero que te pide la Dirección General de Tráfico es que hagas tu solicitud en el impreso oficial. Éste podrás obtenerlo en su página web (dgt.es). Luego conviene saber que hay que desembolsar una tasa de 93,80 euros, que se reduce a 26,10 euros si el vehículo que vas a matricular es un ciclomotor.

Identificación y documentación

Si eres una persona física tendrás que identificarte con el DNI, mientras que si eres una persona jurídica tendrás que hacer lo propio con la tarjeta de identificación fiscal de la sociedad y acreditar la representación e identidad del que firma. Los menores y las personas incapacitadas deben aportar los datos y la firma del padre, madre o tutor, su DNI y el documento que les acredita como tal.

El siguiente paso es el de la documentación del vehículo. Debes aportar la tarjeta de ITV, con hoja rosa y hoja azul con la diligencia de venta, o en su defecto la factura o el acta de adjudicación si es un vehículo que has obtenido mediante una subasta.

Impuestos y compras dentro y fuera de la UE

En lo que a impuestos se refiere, debes presentar el justificante del pago o exención del Impuesto de Circulación del Ayuntamiento en el que resides (el original o una fotocopia). También hay que aportar el justificante del pago, exención o no sujeción de del Impuesto de Matriculación (modelo 576, 06 o 05 de la Agencia Estatal Tributaria, www.aeat.es). Solo se libran los remolques.

Si te has comprado el vehículo en la Unión Europea y es nuevo, debes justificar el pago del IVA (modelo 309 o 300 de la Agencia Estatal Tributaria) o acreditar estar incluido en el censo de sujetos pasivos del IVA y ficha técnica expedida por la ITV. Si es un vehículo usado debes aportar la documentación original del vehículo y varias cosas más: contrato de compraventa si es una venta entre particulares, factura en la que figura el número de IVA si la compraventa tuvo lugar en un país distinto a España, ficha técnica de la ITV y factura y documento expedido por Hacienda si el compraventa es español.


Si el vehículo te lo compraste en países que no pertenecen a la Unión Europea, deberás aportar su documentación original y el Documento Único Administrativo (DUA) expedido por la Aduana (a no ser que en la tarjeta de ITV ya aparezca la diligencia de importación).

Para terminar, decir que el trámite, que por cierto ha de solicitarse en la Jefatura de Tráfico, debe presentarlo el titular, pero en su defecto puede hacerlo otra persona con su correspondiente autorización.

DGT,
>

También te puede interesar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *