Casi la mitad de los coches españoles tienen más de diez años


Pese a que el Plan 2000E sirvió para impulsar la venta de coches con el objetivo de sustituir los más antiguos por otros más nuevos, la situación del parque automovilístico español sigue siendo bastante decepcionante. Según un estudio realizado por AutoScout24, el 40% de los coches matriculados en España tiene ya más de 10 años de antigüedad. Evidentemente, la crisis ha hecho que se estanquen las ventas y las renovaciones que algunos tendrían previsto llevar a cabo hace cosa de un par o tres de años.

Lo peor de todo es que eso es un problema para la seguridad de quienes circulan por nuestras carreteras. El profesor titular de Transportes del Departamento de Ingeniería Mecánica y Materiales de la Universidad Politécnica de Valencia, Juan Dols, dijo hace unos días que la renovación del parque automovilístico nacional se traduciría en una reducción de la mortalidad de aproximadamente un 40%, algo que creo que podría ser totalmente cierto.

La explicación es muy sencilla. La falta de elementos de seguridad activa tan imprescindibles como el ABS o la dirección asistida hace que se produzcan más accidentes. Por otra parte, la falta de elementos de seguridad pasiva como los airbags hace que el riesgo de morir en un accidente de tráfico sea mayor. Además, puesto que las personas que no se pueden cambiar de coche normalmente no van bien de dinero, las revisiones habituales no se llevan a cabo cuando toca y los arreglos necesarios se intentan pasar por alto.

Curiosidades,
>

También te puede interesar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *