Calcular el gasto de mantenimiento de un automóvil


Seguramente si tienes coche sabrás que tiene un gasto de mantenimiento bastante importante. Pero si todavía no te has comprado un automóvil te será de gran ayuda conocer cuánto gasta cada vez que recorre un kilómetro, pero no es el único gasto que genera.

Los gastos fijos son todos aquellos que el vehículo ocasiona independientemente de la cantidad de kilómetros que haga, pueden ser el seguro, impuestos, garaje y batería. Para un análisis correcto, ten en cuenta que a mayor kilometraje por año, menor gasto fijo por kilómetro. Respecto a los impuestos, existen los nacionales, regionales o municipales, que varían según el país, y que se pagan con diferente regularidad (mensual, anual, trimestral).

Otros gastos importantes pueden ser el seguro (a todo riesgo o a terceros), el estacionamiento (plaza de parking), lavado (si lo haces con una determinada regularidad). Por otro lado, el desgaste de todos los elementos del coche también se deben de tener en cuenta. Por ejemplo, se calcula aproximadamente un recambio de batería cada dos años, al igual que el cambio de filtros o refrigerante.

Luego los gastos variables están en proporción directa al uso que se le da al automóvil, a mayor cantidad de kilómetros, mayor gasto. Un claro ejemplo son los neumáticos. Por otro lado, puedes conocer el combustible que gasta por cada 100 kilómetros, el manual de tu auto te dirá aproximadamente su consumo medio. Esa cantidad la deberás de multiplicar por el precio de un litro del combustible.

Tampoco puedes olvidar el cambio de aceite, normalmente se hace cada 8.000 kilómetros. Además, en cada cambio se renueva el filtro, así como el filtro de aire y el de combustible. También debes sumar la mano de obra por realizar esa tarea.

Luego tenemos algunos componentes que puede que no se lleguen a cambiar nunca, pero en caso de avería, conviene tenerlos en cuenta como las correas de distribución que muchas tienen un cambio planificado cada determinada cantidad de kilómetros. Los neumáticos se estiman la duración media de una cubierta en 40.000 kilómetros o cada dos años aproximadamente.

Automoción,
>

También te puede interesar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *