Brasil da la cara por su industria automovolística


En Brasil la situación económica es bastante mejor que la de España, en estos momentos son una de las economías más potentes de América del Sur y su progresión no parece que vaya a tener freno con el Mundial de 2014 y los Juegos Olímpicos de 2016 a la vista.

Además de eso, hay que hablar de otra buena noticia que en estos momentos muchos empresarios y trabajadores brasileños celebran a ritmo de samba. La importación de vehículos ha caído un 35% en el último año y eso es algo que preocupa mucho a los responsables de la automoción.

En términos absolutos el dato asusta menos, pues en mayo de 2011 se importaron 19.227 unidades y en mayo de 2012 se han importado 12.388 unidades. La bajada de los impuestos que gravan los vehículos nacionales y la depreciación de la moneda brasileña respecto al dólar (un 12% en el mismo periodo) pueden explicar esa caída en la importación.

En un futuro a corto y medio plazo no parece que nada vaya a cambiar. Hace un mes entró en vigor la bajada de los impuestos para vehículos nacionales y el resto de países lo van a notar mucho. España y Europa en general tendrán problemas a la hora de producir vehículos para luego exportarlos. Eso significa que poco a poco muchas marcas decidirán marcharse a Brasil como está sucediendo con China. Produciendo allí no tendrán que lamentar la depreciación de la moneda brasileña y el tema de los impuestos que favorecen a la industria nativa.

¿Qué es lo peor que puede pasar?

Los países que están cerca de Brasil pueden ver en su país vecino un ejemplo a seguir. Convertirse en uno de los principales centros de producción industrial a nivel mundial es algo realmente apetecible, así que no sería de extrañar que otros Gobiernos decidieran tomar unas medidas parecidas para atraer inversión extranjera. El tema de la producción en territorios donde se puede explotar el mercado se ha puesto de moda tras el caso de China y no parece que vaya a tener freno. Eso sí, un requisito indispensable es que haya una importante masa de potenciales compradores detrás para que sea rentable.

Automoción,
>

También te puede interesar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *