Acciones legales contra Antena 3 y Telecinco por sus cortes publicitarios en las emisiones de Formula 1 y Moto GP


Estamos hablando de las dos cadenas de televisión con los índices de toxicidad por telebasura más altos en España. Estamos hablando de las dos cadenas con más horas de publicidad diaria. Hay un clamor masivo contra ellas por parte de los aficionados al motor por la poca profesionalidad y la falta de respeto al espectador que tienen en sus retransmisiones. Cuando Antena 3 se hizo con los derechos de la Formula 1 y Telecinco hizo lo propio con el mundial de motociclismo, ¿qué se esperaba la gente?

El Consejo Audiovisual de Cataluña ha pedido al Ministerio de Industria que emprenda las acciones legales que sean necesarias para que tanto Antena 3 como Telecinco cumplan con lo que está estipulado en la Ley General de Comunicación Audiovisual (LGCA). Esto sale de Cataluña porque su televisión autonómica paga mucho dinero por tener también los derechos de la Formula 1, y en el canal de TV3 se cumple a rajatabla la norma aunque eso signifique menos ingresos por publicidad.

La ley

El artículo 14 en su apartado 4 reza que no se puede insertar publicidad a pantalla completa durante la emisión de eventos deportivos. Si es fútbol o baloncesto, los anuncios se podrán colocar cuando el juego esté detenido. Y si hablamos de otras retransmisiones deportivas como la Formula 1, la publicidad sólo está permitida a pantalla dividida, siendo de mayor tamaño la parte de la pantalla que emite la carrera.

En el GP de Hungría, por ejemplo, Antena 3 se pasó por el forro la norma, metiendo hasta cuatro cortes publicitarios de entre 1 y 5 minutos, y dejando a los espectadores a ciegas. Otro apartado de la misma ley que vulneran ambas cadenas es el número 3, que especifica que ha de haber un rótulo en una esquina de la pantalla que indique “emplazamiento publicitario” cuando te enchufan anuncios a pantalla partida.

Es muy posible que esta denuncia termine en una sanción económica. Ya ha ocurrido otras veces. Pero a estas cadenas les da igual, porque la cifra de la multa es una ridiculez al lado de lo que ingresan de los anunciantes. A ellos les da igual ir pagando alguna multita cada ciertos años. Profesionalidad o ética no son palabras que estén en su diccionario.

Curiosidades, Fórmula 1, Moto GP,
>

También te puede interesar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *