¿Volverán las ayudas a la compra de coches?


Uno de los sectores de nuestra economía que peor lo está pasando, el de la automoción, sigue sumando partidarios de futuras ayudas que no deberían tardar mucho en llegar. Miguel Sebastián, exministro de Industria del anterior Gobierno, se ha pronunciado a favor de que se inicie un nuevo plan que pueda reflotar las ventas de coches en España.

Durante su mandato se creó el Plan VIVE. Sin embargo, su escaso impacto hizo que pronto se diluyera. Por suerte en 2009 volvieron a la carga con el Plan 2000E, bastante más efectivo que su predecesor. Como sabéis, el objetivo de ese plan era financiar la compra de un coche nuevo con 2.000 euros de rebaja a cambio de entregar un coche viejo o con muchos kilómetros. Así se pretendía renovar el parque automovilístico.


Miguel Sebastián se opuso a una prórroga en 2010, pero ahora que su partido vive a la sombra del mandato del PP vuelve a la carga pidiendo un nuevo plan de rescate. Según sus comentarios, sería viable en 2013 o en 2014 y no supondría un coste neto para las arcas públicas. Esto es así porque empujaría a nuestra economía de forma positiva creando empleo.

Otra medida que también le parecería bien es la de crear un nuevo Plan VIVE. En ese caso la ayuda no es directa a la compra, sino a través de la financiación. Aunque la mayoría de compras son financiadas, normalmente el comprador suele preferir un descuento directo en el precio final del coche.

Por último, el exministro de Industria ha apoyado a las marcas que apuestan por los vehículos eléctricos, a pesar de que es consciente de que los resultados no se empezarán a ver hasta dentro de un buen puñado de años.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *